Según el cronograma establecido. La primera jornada ininterrumpida del Gobierno de Castillo será el otro fin de semana. El ministro Cevallos señaló que siguientes grupos con comorbilidades en ser vacunados serán los que tienen diabetes, hipertensión y obesidad.

Los Vacunatones continuarán este mes. El ministro de Salud, Hernando Cevallos, confirmó a La República que incluso en una de estas maratones se iniciará con la inmunización de una parte del grupo de los de 30 años, aunque todavía no se tiene una fecha exacta para ello.

Ahora bien, lo que se sabe por el momento es que el primer Vacunatón se realizará el viernes 6, sábado 7 y domingo 8 de agosto. Esta jornada tiene como objetivo inocular a los mayores de 40 y a quienes aún no han recibido su segunda dosis.

De esa forma, el Gobierno busca reducir la brecha que hay en esta parte de la población, pues una sola dosis no garantiza una protección por encima de los estándares necesarios.

Cevallos, en tanto, aclaró que este fin de semana no se pudo realizar un Vacunatón por no contar con suficientes vacunas, pero con el millón de dosis de Sinopharm que llegarán hoy y los 475 mil de Pfizer que arribarán mañana lunes sí se podrá llevar a cabo la maratón.

Respecto a la vacuna del laboratorio chino, el ministro sostuvo que ya se ha demostrado, incluso a través de distintos estudios internacionales, su eficacia y que previene lo más importante: complicaciones y muertes por el Covid-19.

Asimismo, señaló que, tal como lo adelantó este medio, le han dado el visto bueno a las 10 millones de dosis de Sinopharm pendientes y que lo que se busca ahora es conversar con el laboratorio para que las vacunas lleguen lo más pronto posible.

Él espera que el Perú pueda recibirlas este mes, incluso a fines, y no en setiembre, cuando se podría iniciar la tercera ola, según manifestó, para así inmunizar a más personas.

Hernando Cevallos

Evaluación. Hernando Cevallos recibió primer lote de Pfizer. Foto: difusión

Descentralización

Los Vacunatones no solo se quedarían en Lima y el Callao, sino que también se espera llevarlos a las regiones. La idea es implementar centros de vacunación en otras zonas del país para realizar estas jornadas de 36 horas ininterrumpidas y de esta forma descentralizar el proceso, pues, según dijo el ministro, existe una diferencia importante entre las personas inoculadas en la capital y las de las regiones.

Además, indicó que en los próximos diez días mantendría una reunión con los gobiernos regionales; así como con los directores regionales de salud, para dialogar sobre la vacunación en cada una de sus zonas que avanza en distintos ritmos.

Por ejemplo, ayer en Tacna ya inició el proceso con los ciudadanos de 24 años a más. De acuerdo al analista de datos Rodrigo Parra, esta región es la segunda en la lista de más vacunados por cada 10 mil habitantes (58,8), mientras que la última es Puno con 16,2 (ver infografía). En esa última ciudad del sur, de acuerdo a su Dirección Regional de Salud (Diresa), ayer se inició la aplicación de la primera dosis a mayores de 50 a 54 años en los distritos de Juliaca y San Miguel.

Respecto a las declaraciones del viernes sobre vacunar en boticas, Cevallos aclaró que ha señalado que se conversará con el sector privado, como dueños y responsables de las empresas farmacéuticas y clínicas privadas, ‘’para ver la forma en que se profundice el apoyo en tema de vacunación’’.

En esa línea, agregó que, además de mantener los Vacunatones, se tratará de ampliar los horarios de los actuales puntos de vacunación. Por ahora estos atienden de 7 a.m. a 7 p.m.

Vulnerables

En tanto, mientras se fortalece la inmunización de los mayores de 60 años, se enfocarán en los pacientes con comorbilidades. Se les irá incluyendo sin descuidar al resto, dijo.

Los siguientes grupos en ser incorporados serán los mayores de 18 años con diabetes, hipertensión y obesidad, confirmó Cevallos, en la medida en que tengan suficientes vacunas. Es importante recordar que a partir de este mes llega el grueso de vacunas, por lo que acelerar el proceso de inmunización sí es posible, tal como lo han expresado diversos expertos.

Sobre los adultos mayores de 60 años, según el Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis), hasta ayer a las 6:45 p.m. aún había 1.119.095 sin recibir ninguna dosis.

Casos de la variante delta suben a 40

El ministro Cevallos confirmó que, según su reporte, hasta ayer habría 40 casos de la variante delta, por lo que no se tiene que bajar la guardia y se deben mantener las medidas de bioseguridad.

Asimismo, precisó que si ya se han detectado 40 casos, ‘’deben haber bastantes más’’, motivo por el cual se está incentivando la vacunación.

Hasta el momento, se conocían de 19 contagios distribuidos en Lima y Arequipa, donde se confirmó el primero a nivel nacional. No obstante, el titular del Ministerio de Salud dijo que ahora están ‘’en distintas partes del país (…). También hemos tenido en el centro del país unos casos más’’.

Cevallos espera haber vacunado a toda la población mayor de 18 años para fin de año.

Avance de la vacunación contra el COVID-19

Coronavirus en Perú, Minsa, COVID-19

Infografía – La República

Coronavirus en Perú, Minsa, COVID-19

Infografía – La República