El Gobierno dará un “golpe de inversión pública” para crear un millón de empleos en un año, afirmó el presidente de la República, Pedro Castillo.

“Además, se activarán programas públicos de generación de empleo, que a la vez permitirán darle mantenimiento o construir obras en todo el país”, destacó durante su discurso de asunción de mando ante el Congreso.

Para esto, se asignarán 3,000 millones de soles a municipios y gobiernos regionales para acelerar las inversiones; 1,000 millones para arreglar trochas carrozables a los centros poblados; 700 millones para el programa Trabaja Perú de pequeñas obras municipales intensivas en empleo.

Recursos

Dijo asimismo que se efectuará una transferencia directa e inmediata de apoyo financiero de 700 soles a cada familia vulnerable.

“Dado que la pandemia ha generado muchos costos en educación y salud a las familias, y a eso ahora se ha sumado en el último mes del gobierno anterior un alza de precios que afecta la alimentación familiar”, aseveró.

Capitales

Por otro lado, Castillo afirmó que su gobierno incrementará realmente el ingreso nacional, propiciando el ingreso neto de capitales y que los beneficios se contabilicen localmente.

“La recaudación de impuestos o regalías será positiva y relevante. Mejoraremos el nivel de empleo y salarios, de acuerdo con lo establecido por la Organización Internacional de Trabajo (OIT), y los trabajadores y profesionales locales accederán a puestos de gestión relevantes”, apuntó.

Aseveró que para el desarrollo de la promoción de la inversión y una nueva forma de hacer proyectos en el Perú, se implementará el criterio de rentabilidad social, que es superior a la licencia social.

“Promoveremos y preservaremos la cultura y el medioambiente. Toda intervención debe cuantificar certeramente el cierre de minas y dar garantías reales sobre cualquier pasivo ambiental”, dijo.

“Los actores deben acondicionarse a cada escenario y no al revés. Los pueblos y las organizaciones territoriales tienen que participar activamente en la gestión de su desarrollo. Si un proyecto no tiene rentabilidad social, simplemente no va”, agregó.

El Jefe del Estado enfatizó que esto significa un nuevo pacto con los inversores privados, en que el Estado intervenga para reducir costos, facilitar procesos y mantener la seguridad jurídica.

Destacan anuncios

El titular de la Asociación de Exportadores (Adex), Erik Fischer Llanos, opinó que el mensaje del presidente de la República, Pedro Castillo, tuvo aciertos, como los anuncios en el tema sanitario, generación de empleo y apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas. “La creación de puestos de trabajo mediante la ejecución de obras de infraestructura, la asignación de fondos para el agro, la ampliación de los períodos de gracia y reprogramación de deudas son buenas noticias.