Con la promulgación de la Ley Nº31301 que establece medidas de acceso a una pensión proporcional a las y los afiliados del Sistema Nacional de Pensiones (SNP), la Oficina de Normalización Previsional (ONP) informó este viernes que más de 700,000 afiliadas podrían ser beneficiados con la norma, y 47,000 de ellos lo harían durante su primer año de vigencia.

“Esta es una ley que recoge varias propuestas que se presentaron en el gobierno anterior y que se estaban trabajando actualmente con el Ejecutivo. Cuenta con opinión favorable de la ONP y estamos realizando los ajustes necesarios para que las y los aseguradas/os puedan gozar cuanto antes de los beneficios que establece la norma”, señaló el jefe de la ONP, Victorhugo Montoya.

Aclaró que, al ser una ley vigente, las prestaciones se otorgarán tomando en consideración el momento en que las y los asegurados presenten sus solicitudes. “Se está facilitando el acceso a la pensión y garantizando que una persona, al jubilarse, cuente con un ingreso de por vida y reciba atención médica en EsSalud”, puntualizó.

El dispositivo legal establece que las y los afiliadas al SNP podrán acceder a una pensión proporcional de S/ 250 a partir de los 65 años de edad y 10 años de aportes; mientras que si tiene 15 años o más de aportes, el monto de la pensión será de S/ 350.

La norma también flexibiliza los requisitos para acceder a la jubilación adelantada. Ahora, varones y mujeres podrán solicitarla desde los 50 años de edad y 25 años de aportes. Entre otros beneficios, permite que los pensionistas puedan recibir pensión y seguir trabajando si así lo desea.

Según cálculos de la ONP, la implementación de las medidas contenidas en la ley tendrá un costo estimado de S/ 228 millones durante el primer año y un costo total de S/ 8,474 millones en el largo plazo. Además, se estima que beneficiará a un aproximado de 96,000 afiliados durante el primer año y permitirá que 1′355.000 afiliados del SNP puedan recibir una prestación económica en el largo plazo.