Histórica reivindicación. Ejecutivo no observará autógrafa del Congreso y se entregarán pensiones de entre los S/ 250 y S/ 350.

Será ley. La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, anunció ayer que el Ejecutivo promulgará la ley que aprueba otorgar pensiones proporcionales desde los 10 años de aportes en la ONP.

“Hoy (ayer) hemos evaluado con el presidente (Francisco Sagasti) que a esta norma que procede de una propuesta del Ejecutivo anterior, y que coincide con un anteproyecto que nosotros sosteníamos, hemos decidido promulgarla”, expresó la premier en la última conferencia oficial del Consejo de Ministros.

De esta forma, aquellos afiliados con 65 años de edad a más, que contribuyeron entre 10 y 14 años, podrán acceder a una pensión de S/ 250, mientras aquellos que aportaron entre 14 y 19 años con 11 meses, S/ 350. En ambos casos serán 12 pagos al año.

Asimismo, la norma establece que los afiliados podrán acceder a la jubilación anticipada con 50 años de edad y 25 años mínimos de aportes, equiparando este beneficio con el que ofrece el Sistema Privado de Pensiones.

Fue el Congreso el que, el pasado 16 de julio —y pese a las negativas del ministro de Economía, Waldo Mendoza—, aprobó por mayoría el texto sustitutorio de las comisiones de Economía y Trabajo, el cual buscaba otorgar justicia social a más de 4 millones de exaportantes al Sistema Nacional de Pensiones.

Otra disposición que incluye el texto sustitutorio es que el jubilado podrá seguir trabajando y su remuneración no será retenida a favor del Sistema Nacional de Pensiones, salvo que el pensionista solicite lo contrario.

Es importante mencionar que a la fecha aquellos exaportantes de la ONP que no llegaron a los 20 años de aportes no reciben ningún tipo de pensión
Reja en espera

La primera ministra también fue consultada por este diario sobre la ley que equipara la edad para acceder a la jubilación anticipada en la AFP a los 50 años para hombres y mujeres; sin embargo, señaló que la autógrafa —aprobada en el Congreso el pasado 2 de julio— todavía no llega a su despacho.