La inversión privada podría crecer 17% este año, debido a que se espera una mayor ejecución de proyectos de los sectores minero e infraestructura, proyectó el Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES) de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

Precisó que estos recursos privados contribuyen con el 80% de la inversión total del país.

“Se mantiene la perspectiva favorable para la inversión privada, impulsada también por el comportamiento positivo del sector construcción, en especial de la autoconstrucción y diferentes proyectos”, comentó.

Expectativas

Refirió asimismo que esta proyección está sujeta al contexto político y las expectativas empresariales para los próximos tres meses.

De acuerdo con el IEES, la inversión privada aporta el 18% del producto bruto interno (PBI) y alcanzó su máximo histórico en el último trimestre del 2020, con un monto de ejecución de 42,407 millones de soles.

Este resultado se observó luego de tener el valor más bajo en el segundo trimestre del año pasado, asociado con el estado de emergencia sanitaria, en el que se ejecutó menos del 50% de lo acostumbrado en los últimos meses.

Del mismo modo, señaló que la inversión pública mostró una significativa recuperación en los últimos meses, lo que hace prever un crecimiento superior al 20% este año respecto al 2020, pese a la elevada ejecución del Gobierno en proyectos afines de ese ejercicio, 15,288 millones de soles en el último trimestre, el valor más alto registrado.

“La inversión pública representa en promedio el 20% del total y 5% del PBI nacional; sin embargo, es un instrumento de política económica que impulsa los demás componentes de la demanda interna”, subrayó el IEES.

“En ese sentido, el crecimiento estimado del 20% en el presente año podría sumar cuatro puntos porcentuales a la economía nacional dado su efecto directo e indirecto aportando al dinamismo de la inversión privada”, agregó.

Resultado

En los primeros seis meses del 2021, la inversión pública registró un incremento de 131% respecto a su similar del 2020.

El IEES indicó que este resultado no tiene únicamente un componente estadístico por las bajas ejecuciones de abril, mayo y junio del 2020, dado el estado de emergencia, sino que es el valor más alto de los últimos años, si se compara el período enero-junio del 2021 con el la etapa prepandemia (2019) el crecimiento hubiera llegado a 39.5%.

Gasto público

El crecimiento de la inversión pública, entre enero y junio de este año, responde al aumento de la inversión pública en los tres niveles de gobierno: Gobierno Nacional (135.6%), Regional (101.8%) y Local (141.3%).

Al compararse con su similar período del 2019, el incremento hubiera sido de 47.6%, 33.2% y 33.5%, respectivamente, precisó el IEES.

De acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en junio el Gobierno nacional ejecutó 1,277 millones de soles respecto a la meta de 1,945 millones, que es un avance de 66%.

Este logro se explica por la continuidad de grandes inversiones como la ‘Creación de los servicios de protección contra inundaciones de las aguas de las avenidas de la cuenca de la quebrada El León en los distritos de la Esperanza y Huanchaco de la provincia de Trujillo.