E-commerce. Varios de los productos más vendidos tenían costos inflados. Especialistas sugieren una ‘ley cyber’ que defina lo que es una oferta en el ámbito digital.

Las ferias virtuales como el Cyber Days y Cyber Wow han ganado popularidad en nuestro país, ya que miles de personas buscan sacar provecho de una amplia gama de ofertas para adquirir toda clase de artículos. Un estudio de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) respalda ello al mostrar que el 71,2% de los peruanos prefiere las compras online, precisamente, por los precios y promociones especiales.

En esa línea, Robinson Makiya, CMO de Rextie.com, consideró que estas campañas deben asegurar que efectivamente existan descuentos. “Si no tienen esta connotación, lo que hacen es ir en contra de lo esperado por el cliente. Deberían tener precios bajos, descuentos y promociones; eso es importante resaltar”.

Entre el 5 y 9 de julio de este año se celebró la segunda edición en el año del Cyber Wow, bajo la organización de Interactive Advertising Bureau (IAB). La exposición virtual contó con 168 marcas participantes y los productos más demandados se presentaron en los rubros de tecnología, hogar y moda; según declaraciones a La República de Beatriz Hernández, directora ejecutiva del gremio.

No obstante, un sondeo de knasta.com.pe -una plataforma que evalúa la evolución de los precios de los productos en los últimos 90 días-, descubrió que de 302.744 productos publicados por las tiendas, solo un 22% fueron verdaderas ofertas; es decir, 32.438. Y es que, si bien los artículos más vendidos fueron los digitales, “estos tenían los costos inflados de hasta un 21%”, según detalló Aldo Ojeda, desarrollador de negocios del sitio web, quien agregó que las mercancías más rebajada fueron los artículos de belleza.

“Muchas de las tiendas incrementan el valor de un producto días antes del cyber para que aparezca en la web con un costo menor el día del evento”, apuntó.

Por ejemplo, knasta.com.pe detectó que una tablet costaba a S/ 799, entre el 25 y 30 de junio. Y del 1 al 4 de julio, el dispositivo móvil se cotizaba en S/ 849; pero un día después (inicio del Cyber Wow) se vendía otra vez a S/ 799. El 6 de julio el artefacto subió a S/ 899. Desde el 7 hasta el 9 de julio se ubicó en S/ 749, su mejor precio. En resumen, en cinco variaciones de precios presentó un -6%, en otras palabras, en todo el proceso solo hubo un descuento de S/ 50.

“Es una oferta real, pero no es lo publicitado por una tienda. Es una oferta, pero no como debería ser”, detalló Ojeda. Del mismo modo se encontró un celular iPhone, que costaba S/ 4.699 (del 27 al 30 de junio). El 1 de julio se cotizaba en S/ 4.299. Los dos días posteriores volvió a los S/ 4.699. Durante el Cyber Wow se vendió en S/ 4.199. Un ahorro de S/ 500.

“El Cyber Wow es un evento para que las marcas se pongan en la vitrina, como un mall virtual. Yo las invito a participar, pero no puedo garantizar que ellas, porque tú transacciones en sus sitios, no en el mío; realmente te oferten”, confesó Hernández.

Por su parte, Makiya manifestó que ‘si hay un 22%, esto es muy grave’. “Se debe invocar a las empresas a otorgar una oferta real, fidedigna, acorde al mercado y que no opte por estrategias poco éticas, como el inflar precios para finalmente dar una oferta ficticia y hasta falsa, me atrevo a decir”, concluyó el especialista.

¿Es momento de una ley?

El año pasado, Indecopi inició 14 investigaciones por presuntas ofertas ficticias en 4.218 productos. En ese contexto, el debate de una ‘ley cyber’ está latente, a lo que especialistas proponen que la legislación esté a la par con el avance de las tendencias o que los organizadores de los cyber determinen “lo que es una oferta”.