El ministro de Salud, Óscar Ugarte, anunció que a partir de este lunes la atención de los centros de vacunación se ampliará desde las 7:00 a las 19:00 horas. Es decir, 12 horas continuas.

Explicó que la medida busca adecuarse a las necesidades de tiempo de la población y se adoptó tras el éxito del Vacunatón, al que acceden personas fuera del horario regular.

“Hemos dispuesto que después del segundo Vacunatón la atención de los centros de vacunación se ampliará de 7 de la mañana a 7 de la noche porque con el horario anterior las personas tenían dificultades para acudir”, señaló.

Gran lección

El titular de Salud remarcó que en el primer Vacunatón se observó gran concurrencia de personas a las que se les había pasado la fecha de vacunación tanto de la primera como de la segunda dosis. “El Vacunatón es una gran lección de eso”, precisó Ugarte, quien exhortó a la población a recibir ambas dosis para protegerse contra la variante delta.

También precisó que la ciudadanía se ha convencido de la vacunación conforme avanza este proceso, puesto que cuando empezó, en febrero, las personas que decían que no se iban a inocular representaban el 40%. Ese porcentaje se redujo a 14%, según encuestas de Datum.

“Lo que sucede es que la gente se está convenciendo por la demostración práctica de lo que significa la vacunación. Se da cuenta de que sus familiares y amigos se han vacunado y no les ha pasado nada. Al contrario, se sienten mejor protegidos y eso convence más allá de los argumentos teóricos”, enfatizó.

El ministro Ugarte mencionó también que el INS ha realizado un estudio sobre el personal de salud vacunado y concluyó que con dos dosis se obtiene hasta el 100% de anticuerpos.

Sobre una posible tercera dosis, Ugarte detalló que hasta la fecha no es necesaria y los estudios lo indican así.

Efectividad garantizada

La aplicación de dos dosis de la vacuna de Sinopharm genera anticuerpos contra el coronavirus SARS-CoV-2 en al menos el 96% de las personas inoculadas, según un estudio elaborado por el Instituto Nacional de Salud (INS) del Minsa, informó Víctor Suárez, jefe del INS.

Se indicó que el estudio dividió la muestra entre personas que anteriormente habían tenido covid-19 y quienes no, encontrándose una mejor respuesta entre aquellos que tenían antecedente del nuevo coronavirus.

La aplicación de una dosis de la vacuna de Sinopharm estimuló la generación de anticuerpos entre el 77% y el 82% de las personas investigadas que habían tenido covid-19 con anterioridad.

En tanto, la aplicación de la segunda dosis permitió la aparición de anticuerpos en el 100% de los casos del mismo grupo.