Un total de nueve objetivos prioritarios y una serie de medidas que se pretenden alcanzar, entre estas la implementación en el país de la Carpeta Fiscal Electrónica y del Expediente Judicial Electrónico, se incluyen en la Política Pública de Reforma del Sistema de Justicia 2021-2025, que publicó el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh).

Mediante el Decreto Supremo N° 012-2021-JUS se oficializó el documento que será de cumplimiento obligatorio para todas las instituciones de los sectores público y privado, así como para la sociedad, en cuanto les sea aplicable.

Interoperabilidad

De acuerdo con el documento, el objetivo N° 1 busca promover la interoperabilidad entre las instituciones del sistema de justicia y el uso de herramientas digitales, con prioridad en la implementación del expediente judicial electrónico y la carpeta fiscal electrónica.

El N° 2 proyecta adoptar medidas para garantizar que todas las personas accedan a un servicio de justicia que atienda sus necesidades más urgentes, sobre todo en el caso de los más vulnerables.

Medidas para modernizar los procesos judiciales, con especial atención de la elevada carga procesal y en acciones que promuevan su celeridad, se proponen en el objetivo 3.

El 4 plantea fortalecer la investigación y sanción del delito, incidiendo en el papel de la Policía y del Ministerio Público. Asimismo, fija acciones para mejorar los servicios penitenciarios y de atención a los adolescentes infractores.

El objetivo 5 busca fortalecer capacidades de servidores del sistema de justicia, promover la titularidad de jueces y fiscales, fortalecer la Junta Nacional de Justicia (JNJ), así como redimensionar la labor de la Academia de la Magistratura.

El papel de los abogados aborda el 6 y propone medidas respecto a su formación y responsabilidad profesional, en tanto el 7 incluye acciones para fortalecer las políticas anticorrupción en el sistema de justicia, priorizando los mecanismos de control disciplinario y ético de los magistrados.

En el objetivo 8 se plantea el combate de la violencia contra la mujer, mientras que el 9 prevé la predictibilidad de las decisiones judiciales y medidas para adecuar la normativa vigente a los retos actuales.

Labor de seguimiento

La norma establece que el Minjusdh, en su condición de Secretaría Técnica del Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia, conducirá la Política Pública de Reforma del Sistema de Justicia 2021-2025.

Además, precisa que las entidades del Estado que son responsables del cumplimiento de los objetivos prioritarios le brindarán oportunamente información a fin de efectuar el seguimiento de la implementación de la política.

Las entidades del Estado responsables de los objetivos prioritarios, lineamientos y proveedores de los servicios de la Política Pública de Reforma del Sistema de Justicia estarán a cargo de su implementación y ejecución, conforme a su autonomía y competencias, señala el Decreto Supremo N° 012-2021-JUS.

Vigencia

El período de vigencia de la Política Pública de Reforma del Sistema de Justicia 2021-2025 regirá hasta el 31 de diciembre del 2025.

La implementación de las medidas y acciones asociadas a la política se financiará con cargo a los recursos institucionales autorizados de los pliegos correspondientes, conforme a las leyes anuales de presupuesto público.

DECRETO SUPREMO N° 012-2021… by Diario Oficial El Peruano