El portal OpenCovid-Perú se renovó y lanzó un mapa interactivo para que el ciudadano pueda encontrar la disponibilidad de camas UCI, camas implementadas para pacientes COVID-19, y puntos de recarga de oxígeno medicinal.

Este portal muestra la información de forma actualizada en tiempo real para ayudar a las personas a encontrar estos datos durante la crisis sanitaria por el nuevo coronavirus. A la fecha, desde iniciada la pandemia, se reporta más de 66 mil peruanos fallecidos a causa de esta enfermedad, según el Ministerio de Salud (Minsa).

“Durante esta segunda ola, los pedidos en busca de camas UCI y oxígeno se han vuelto a incrementar en las redes sociales. Ante esta necesidad de información, la web OpenCovid-Perú se renovó para mostrar la información de estos recursos de manera clara y rápida”, señala el comunicado.

El mapa interactivo muestra en tiempo real y con ayuda de la geolocalización, la disponibilidad de camas UCI, camas COVID y oxígeno en todo el territorio peruano. Y para las personas que desean informarse se elaboró una página con gráficos estadísticos sobre la afectación de la pandemia a nivel nacional, regional y distrital.

Open-Covid Perú lanza mapa interactivo.
Open-Covid Perú lanza mapa interactivo.

Asimismo, en esta nueva versión de OpenCovid-Perú se creó una sección dedicada exclusivamente a la vacunación. A través de una infografía interactiva se podrá visualizar cuántas vacunas han llegado al Perú, cuántas personas se han vacunado (con desagregados por regiones), y cuánto faltaría para que todos los peruanos puedan vacunarse.

La plataforma detalla que actualmente tenemos 60 millones de dosis de vacunas compradas. De esta cifra, a la fecha, han llegado a Perú las siguientes dosis:

  • Pfizer: 2′963.420
  • Sinopharm: 1′000. 000
  • AstraZeneca: 276.000
Open-Covid Perú muestra gráfico en que hace una estimación sobre el avance de la vacunación contra el COVID-19.
Open-Covid Perú muestra gráfico en que hace una estimación sobre el avance de la vacunación contra el COVID-19.

Sobre la plataforma

OpenCovid-Perú fue un proyecto creado por seis científicos e ingenieros peruanos para centralizar la información diversa y de distintas fuentes sobre la pandemia en el Perú. A través de una hackathon realizada de la mano con el BCP, siete nuevos voluntarios se unieron al proyecto y tomaron como primera meta la renovación de la interfaz de la web.

“En este nuevo diseño, la web está segmentada para dos grandes públicos: quienes tienen necesidades de emergencia porque tienen un familiar o ellos mismos están enfermos de COVID- 19, y quiénes desean informarse sobre la pandemia”, comentó Anel Vasquez, líder del equipo de renovación de la web.