El sector forestal tiene la capacidad de contribuir considerablemente al desarrollo nacional, pues cuenta con grandes oportunidades para desarrollar su potencial exportador, precisó la Sociedad de Comercio Exterior (Comex Perú).

De acuerdo con este gremio, basado en datos del Ministerio del Ambiente (Minam), el Perú posee aproximadamente 73.3 millones de hectáreas de bosque, los cuales abarcan el 57% del territorio del Perú.

“Esto posiciona como el segundo país de América Latina al Perú, con mayor extensión de bosques tropicales, solo por detrás de Brasil”, refirió Comex.La gran mayoría de los bosques peruanos son bosques amazónicos y sumaron 68.4 millones de las hectáreas en el 2018, de los cuales 19.8 millones fueron dedicados exclusivamente a la conservación , lo que representó un 28.9% del total, según el último Anuario de Estadísticas Ambientales, publicado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

“No obstante, también sobresale que la cantidad asignada a concesiones maderables solo se haya incrementado en 187,218 hectáreas entre el 2010 y el 2018, cuando los bosques de producción permanente, que sí están disponibles para concesionarse con fines maderables, de acuerdo con el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor), solo disminuyeron en 777,200 hectáreas, aunque la mayoría de la reducción sucedió en el 2017 (-635,005 hectáreas)”, asevero Comex.

Categorización

El gremio exportador precisó que resulta preocupante que una proporción considerable de bosques siga sin ser categorizada, pues en ellos es más frecuente la deforestación y la degradación de los ecosistemas forestales, sostiene el Minam.

“Esto indicaría que hay capacidad para aumentar la producción de madera y sus derivados, lo que potenciaría nuestras exportaciones en la partida arancelaria 44 (madera, carbón vegetal y manufacturas de madera), las cuales totalizaron 120.9 millones y 90.1 millones de dólares en el 2019 y el 2020, respectivamente”, aseveró la entidad.

No obstante, precisó que en el 2010 las exportaciones ascendían a 165.3 millones de dolares, lo que significa que al 2019 se contrajeron en 26.8%.

Beneficios

Los beneficios de impulsar el sector forestal no se limitarían al incremento del valor exportado por nuestro país, afirma Comex. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) manifiesta que las concesiones forestales contribuyen a la generación de empleo a tiempo completo.

Se estima que cada 500 hectáreas concesionadas en Brasil generan un empleo a tiempo completo, pero en zonas como la Reserva de Biosfera Maya, ubicada entre México y Guatemala, tan solo se requieren 250 hectáreas.

Asimismo, la FAO reconoce que las concesiones aportan a reducir y prevenir la ocupación ilegal del bosque; además de que la tala se considera una causa secundaria de la deforestación, mientras que la agricultura arable y pastoral a gran escala es la primera.