Jimmy Page y el ingeniero de estudio Andy Johns recordaron los momentos “paranoicos” que llevaron a la grabación del solo de guitarra para el clásico de Led Zeppelin “Stairway to Heaven”.

En un nuevo especial de Classic Rock sobre la realización del cuarto álbum de la banda, la pareja discutió cómo se rastreó la actuación de 1971 después de que se establecieron todos los demás elementos de la canción.

El difícil solo de Jimmy Page

“Invariablemente hacía solos de guitarra al final, una vez que las voces terminadas y las sobregrabaciones ya estaban encendidas”, dijo Jimmy Page. “Siempre pongo el solo al final porque ya estás viviendo la pista y, siendo el productor, ya has supervisado todas las sobregrabaciones que ya se han realizado”.

Él recordó: “Solo dije, ‘Enróllalo’, respiré hondo, eso es lo que suelo hacer, y luego me voy. Tuve un par de problemas porque no tenías tantas opciones como las que tendrías ahora. Me di cuenta de cómo iba a entrar en eso, las dos o tres primeras notas, pero después de eso no lo resolví, simplemente lo toqué “.

Un clásico de Led Zeppelin

Johns, quien murió en 2013, recordó que el guitarrista “no se había dado cuenta del todo. Recuerdo estar sentado en la sala de control con Jimmy … Había hecho algunos pases y no iba a ninguna parte. Me estaba volviendo un poco paranoico, así que me estaba volviendo paranoico. Me di la vuelta y dije: ‘Me estás volviendo paranoico’. Y él dijo: ‘¡No, me estás volviendo paranoico!’ ¡Entonces bang! En la siguiente toma lo arrancó. Por supuesto, es un solo realmente maravilloso. Jimmy Page fue simplemente increíble “.

Page describió el solo como “improvisado tanto como lo hubiera sido en cualquiera de los shows en vivo”. “Después de que la versión grabada se colocó en el disco, el solo permanecería en una vena similar en vivo, pero no exactamente el lo mismo “, señaló. “Lo cambiaba constantemente, lo mutaba, como lo hicimos con todas las canciones. Eso no significa que alguna vez supere al del disco. Es lo que es y se puede decir que simplemente está volando. No es un trabajo laborioso solo, no es algo que se haya resuelto, escrito y leído, es más como un flujo de conciencia “.