El sondeo se ejecutará de forma virtual a través de un formulario web como instrumento de recolección de información para cada sector económico.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) ejecutará del 15 de julio al 30 de setiembre del presente año la Encuesta Económica Anual (EEA) 2021 con la finalidad de obtener información económico-financiera de las empresas que desarrollaron alguna actividad económica durante el 2020 en el territorio nacional.

La investigación se llevará a cabo en coordinación con las Oficinas Sectoriales del Sistema Estadístico Nacional (SEN) a pedido del Sistema de Cuentas Nacionales y de investigadores del sector público y privado.

Además, se realizará de forma virtual a través de un formulario web como instrumento de recolección de información para cada sector económico y será aplicada a 13.887 organizaciones en los 24 departamentos del país y la Provincia Constitucional del Callao dedicadas a las actividades productivas, comerciales y de servicios.

Los sectores económicos a investigar son: agencias de viajes, educación privada, comercio, construcción, servicios de hospedaje, hidrocarburos, pesca, acuicultura, manufactura, electricidad y generación de energía, transportes y comunicaciones, educación superior privada, restaurantes y servicios.

También se obtendrá información de las empresas sobre la utilización de las tecnologías de información y comunicación, comercio electrónico, seguridad y habilidades en el trabajo para el desarrollo de sus actividades productivas.

La entidad detalló que para el presente año se han implementado innovaciones en la EEA 2021, que permiten sistematizar el registro de información directamente de la contabilidad de la empresa a los formularios de la encuesta con el uso del instrumento contable Balance de Comprobación.

Dichas novedades simplifican el proceso de llenado en forma automática a los formularios de la EEA 2021.

“Esto implica un ahorro de tiempo y de recursos para la empresa, y garantiza la oportunidad y calidad de su información económico-financiera para la generación de base de datos y de indicadores que servirán para medir el aporte de las empresas al Producto Bruto Interno (PBI), y como una herramienta para la toma de decisiones en la gestión empresarial”, precisó el INEI.