Riesgo ante tercera ola. Un 26% de la población mayor de 60 años aún no ha recibido ni la primera dosis. Minsa hará vacunatón e irá casa por casa con ayuda de las brigadas.

Por: Jesica León y María Ponce

Al menos 1 millón 131 mil 870 adultos mayores de 60 años no han recibido ninguna dosis de la vacuna contra la COVID-19, lo que significa que son vulnerables ante una tercera ola.

Según los datos abiertos del registro de inmunizaciones del Ministerio de Salud, Loreto, Puno, Cajamarca y Ucayali son las regiones que tienen un mayor porcentaje de población adulta mayor de 60 años que no ha recibido los fármacos.

En el caso de Loreto, falta vacunar al 55,5% de su población adulta mayor (59.209), Puno al 54,74% (92.657), Cajamarca al 50,24% (98.443) y Ucayali al 49,5% (26.940) (ver infografía).

El analista de datos Juan Carbajal, del Open Covid Perú, refiere que la población adulta mayor de 60 representa 4,3 millones y de esta cifra el 26%, es decir, 1 millón 131 mil, no ha recibido ninguna dosis.

También hay regiones como Ucayali, Loreto y Amazonas que han utilizado solo el 30% de las vacunas que han recibido. Las causas pueden ser diversas.

“Hay vacunas, pero no se aplican, puede ser un tema de gestión, de desinformación o temor, o son personas que no pueden trasladarse al centro de vacunación”, sostiene.

En el caso de Ucayali, por ejemplo, ha recibido 213.766 vacunas, pero solo ha aplicado el 29,2% de ese total.

Al respecto, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, indicó que efectivamente hay un porcentaje de 15% a 20% que no ha recibido ninguna de las vacunas y señaló que están por cotejar el número de adultos mayores que faltan inmunizar en regiones.

“Estamos evaluando eso para saber exactamente qué cantidad de personas son porque lo que hemos detectado es que personas mayores de 60 años de regiones no se han vacunado (allá), y sí lo han hecho en Lima porque ha habido una migración interna cuando empezó la vacunación en Lima”, precisó a La República.

Irán casa por casa

¿Y cuál será la estrategia para vacunar a los que faltan? Según dijo, será con “vacunatones” o ir casa por casa con ayuda de las brigadas de inmunización.

“Parte del vacunatón que vamos a anunciar tiene ese objetivo: que todos los que no se vacunaron por A o B razones vayan fácilmente a los centros de vacunación; la otra forma es que, como los tenemos empadronados, habrá brigadas que van a ir a las casas y conversar con las personas y (saber) si es por desinformación o por otra razón”, precisó Ugarte.

Al respecto, el infectólogo Augusto Tarazona consideró que el avance de la vacunación es inequitativa porque se está centrando en las grandes ciudades y zonas urbanas.

Y es heterogénea en grupos que no son de alto riesgo como los jóvenes. “Los grupos de alto riesgo de morir por la COVID-19 son los adultos mayores, obesos, diabéticos y cardiópatas. Si el objetivo es disminuir la mortalidad, es mejor priorizar a los adultos y a los jóvenes obesos”.

“Ante una tercera ola, esta nos va a revolcar porque son pocos los que se han vacunado del total de 30 millones de peruanos que somos. No llegamos a 3 millones y medio con las dos dosis”, precisó.

En tanto, el infectólogo Juan Villena destacó que la población de la tercera edad son los más frágiles a la infección del virus y recomendó al Minsa mirar sus cifras con cautela y vacune donde hay poca población coberturada.

Finalmente, el jefe de la Diresa de Puno, Walter Oporto, señaló que hay un avance en la vacunación en su región, “pero hay un sector que no se quiere vacunar y otro grupo que no quiere recibir la segunda dosis”.

Este miércoles llega segundo millón de vacunas donadas

El ministro de Relaciones Exteriores, Allan Wagner, informó que este miércoles 7 de julio llegará al Perú el segundo millón de dosis de Pfizer donadas por los Estados Unidos para continuar con el proceso de inmunización.

El canciller destacó que se hicieron gestiones especiales con el presidente de EE. UU., Joe Biden, y con el secretario de Estado, Anthony Blinken, para que el país norteamericano priorice al Perú en su proceso de donación de vacunas al continente sudamericano.

Estas vacunas forman parte de un total de 2 millones de dosis que EE. UU. destinó al Perú. El primer lote llegó al país el pasado 29 de junio.

Wagner también dijo que el Gobierno ya ha suscrito acuerdos para más de 67 millones 700 mil dosis de diferentes laboratorios para inocular a toda la población mayor de 18 años antes de fin de año.

Claves

Según la última actualización del Minsa, 3 millones 348 mil 325 peruanos ya completaron su segunda dosis.

Al menos 604.452 adultos mayores no han acudido a recibir su segunda dosis de la vacuna. Estos están concentrados en su mayoría en Lima, Áncash, Arequipa, Cusco y Junín.
grupo larepublica

Infografía-La República.