En el 2019, 4 millones 400 mil extranjeros visitaron el Perú, mientras que en el 2020 arribaron solo 900 mil porque la cuarentena, impuesta en el mundo para controlar el avance del Covid-19, redujo dramáticamente los viajes, señaló a Correo el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Canales.

“Teníamos las expectativas que en el presente año se tendría mejores resultados que en el 2020, pero no será así porque se estima que solo llegarán 400 mil turistas extranjeros, lo que ha puesto en una situación de grave crisis al sector turismo del país”, agregó.

Equivocado

Canales señaló que medidas erráticas del Gobierno provocarán ese magro resultado.

Consultado sobre qué medidas son las que impactan de forma negativa en el sector, dijo que son las barreras administrativas que pone  el Ministerio de Salud para informar al mundo sobre la situación del Perú.

“Empezando por la cuarentena de febrero pasado, que ahuyentó a los turistas de las playas. Luego los trámites burocráticos, como la declaración jurada y la careta facial, que no ayudan”, precisó.

Descuido

También, según Canales, el Gobierno (ministerio de Comercio Exterior y Turismo-Mincetur y el Ministerio de Relaciones Exteriores) no trabajó en actualizar las medidas sanitarias y las barreras de entrada.

“En el portal de promoción del Perú en los Estados Unidos se informaba que estábamos en cuarentena, recién a fines de mayo se actualizó el  portal web pero mucha gente dejó de venir al país”, precisó.

Explicó que muchos turistas, como en el caso de Panamá, dejaron de venir al Perú porque perdieron sus vuelos por no tener la careta facial.

Nacional

En tanto, por el lado del turismo interno, dijo que la cuarentena de febrero pasado “mató” la temporada alta, pues miles de personas dejaron sus planes de vacaciones a las playas. “Mucha gente se moviliza a las playas de toda la costa peruana por las vacaciones escolares; muchos vienen de la sierra y selva para disfrutar el verano en la costa; pero las medidas erráticas del Gobierno agravaron la situación del turismo interno”, aseveró.

Canales refirió que el turismo internó movió 12 millones de viajeros, mientras  que este año solo se lograría 3 millones, y no 20 millones como señala el Mincetur.