La Corte sostuvo que no constituye acto discriminatorio la diferencia salarial entre trabajadores cuando esta sea motivo de reconocer la trayectoria laboral y cuente con la aprobación del sindicato. [Casación Laboral N° 6783-2018]

No constituyen actos de discriminación laboral, sino el reconocimiento a la trayectoria laboral de los trabajadores, desvirtuándose de esa manera que una clasificación salarial basada en la antigüedad y los años de servicios represente una práctica discriminatoria o segregacionista, sino la adopción de una política empresarial que contó, en su debida oportunidad, con la anuencia del sindicato.

Así lo precisó la Segunda Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema de Justicia en la Casación Laboral N° 6783-2018 LIMA ESTE, que tuvo por fin pronunciarse sobre el incumplimiento de disposiciones laborales.

En esta sentencia de casación, la Corte respondió si es posible que un trabajador con mayor antigüedad tenga justificadamente diferencia remunerativa con sus pares.

Es así que, la Corte Suprema indicó que sí es posible que trabajadores tengan diferencia salarial basada en su antigüedad y que esta no infringe con lo señalado en el inciso 5) del artículo 139° de la Constitución Política, ya que cuenta con la anuencia del sindicato de trabajadores, así como premia la trayectoria laboral por políticas internas de la empresa que fueron aprobadas también por el sindicato.

Finalmente, el giro de la casación fue declarar infundado el recurso presentado por uno de los trabajadores, ya que la empresa demandada no infringió las normas laborales.

Usted puede acceder a la Casación completa AQUÍ.