Nuevo gobierno. Culminado el proceso electoral, gremios empresariales piden que se reconozca al vencedor y se comience a trabajar por el desarrollo del país. Hay plena confianza en el trabajo realizado por la ONPE y el JNE.

Ante el escenario electoral que viene atravesando nuestro país por la serie de cuestionamientos de Fuerza Popular sobre el conteo de votos y la presentación de recursos de nulidades que no permiten conocer al mandatario que llevará las riendas del país durante el próximo quinquenio, los gremios empresariales se pronunciaron y pidieron mantener la calma mientras no se conozcan los resultados oficiales.

Sin embargo, también expresaron su confianza en el trabajo que realiza la ONPE y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) fue clara y señaló, a través de un comunicado, que una vez conocidos los resultados, los candidatos tendrán que aceptarlos, ya que solo así el país podrá avanzar en construir institucionalidad, confianza y asegurar la paz social.

Incluso su presidente, Óscar Caipo, dijo a un medio local que apenas concluya el proceso electoral y se anuncie al vencedor, la Confiep buscará entablar diálogos con el próximo gobierno para garantizar el desarrollo del país. Además, reconoció que se deben realizar mejoras para el bienestar de todos los ciudadanos.

“Todos los actores tenemos que hacer las cosas mejor y reconocer que en los últimos 30 años no aprovechamos el crecimiento económico para convertirlo en desarrollo y bienestar para todos, para quienes viven en los lugares más alejados, para quienes no han sentido presencia del Estado”, comentó el líder empresarial.

En tanto, la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) pidió que tras el resultado final del proceso electoral, el Acuerdo Nacional se convierta en el espacio de diálogo de ambos candidatos en pro de la gobernabilidad de nuestro país.

El expresidente de la Confiep Roque Benavides también mencionó que “no se debería poner en tela de juicio la idoneidad” de la ONPE y el JNE.

“Hablar de fraude creo que es un exceso. No lo comparto”, anotó el también presidente del directorio de minera Buenaventura.
Mayor atención al agro

Por su parte, la Convención Nacional de Agro Peruano (Conveagro) manifestó su confianza hacia la ONPE y el JNE. Además, expresaron que apuestan por un nuevo marco constitucional en donde verdaderamente se atienda al sector agropecuario, el cual es fundamental para asegurar el derecho a la alimentación nutritiva y la mejora económica de las poblaciones rurales.

“Desde que comenzó la pandemia, no hemos recibido ningún tipo de protección significativa del Estado. Esta situación también responde al modelo económico en el que vivimos, en el que se prioriza solo a la gran empresa privada”, comentó Clímaco Cárdenas, presidente de Conveagro.
Por más competencia en el SPP

Pedro Francke, miembro del equipo técnico de Perú Libre, señaló que el actual Sistema Privada de Pensiones (SPP) debería ser más abierto y tener más competidores y no solo cuatro como lo es actualmente. En tal sentido, considera que una alternativa es que los bancos, cajas municipales u otra entidad financiera también pueda captar los ahorros previsionales.

En un eventual gobierno de Castillo, Francke anunció que se revisarán las reglas tributarias a la minería y fortalecerán a la Sunat para que se controle la elusión y la evasión de impuestos de las empresas, lo que permitiría entre 4% a 6% más en la recaudación.