Los nuevos emprendimientos se deben concebir bajo modelos de negocios digitales para mantenerse en el tiempo de manera estable, afirma experto.

El 2021 será muy significativo para la economía, ya que el 27% del PBI mundial derivará de la digitalidad, así como del impulso de nuevos modelos de negocio como las Big Tech, Neobank y Fintech, que han planteado competencia a las empresas financieras tradicionales que ya conocemos.

Luis Yáñez, docente investigador de la Universidad Cooperativa de Colombia, indicó que la pandemia de la COVID-19 permitió que las tecnologías de la información (TIC) tomaran impulso.

“El porcentaje de participación de la economía digital en el PBI de los 11 países más grandes a nivel mundial se disparó en 2020, considerándose ya un cuarto sector económico”, afirmó durante el evento Business Workshop organizado por una conocida universidad privada.

Para ello, los nuevos emprendimientos se deben concebir bajo modelos de negocios digitales para mantenerse en el tiempo de manera estable y que las empresas ya consolidadas integren la economía digital para promover un servicio más eficaz.

Con respecto a Big Tech, Neobank y Fintech, según Javier Cabezas, directivo de Cecabank, estas se han visto impulsadas por el auge de la tecnología y se han posicionado de forma competitiva en el sector financiero, actualmente representado en grandes bancos, bancos medianos, bancos especializados en consumo y entidades no bancarias.

“La digitalización transformará el modelo de negocios de las finanzas, y es importante prepararse para este cambio porque aquellas empresas que logren integrarla obtendrán acogida y sostenibilidad en el mercado”, precisó.