El 98% de las empresas que forman parte del sector turismo de Tumbes, una de las actividades económicas más importantes en esta región, fueron afectadas por la pandemia del COVID-19, informó la directora regional de Turismo, Melissa Barreto.

Agregó que los negocios tuvieron que implementar los respectivos protocolos de bioseguridad, reducir sus aforos y en otros casos reinventarse.

El sector turismo es una cadena que enmarca los aeropuertos, los cuales cuentan con empresas de transportes y eso da trabajos a choferes. El turismo también compra souvenirs eso da empleo a los artesanos y tiendas. También favorece a la operación turística. La población en general se beneficia del turismo”, dijo Barreto.

Indicó que en Tumbes hay 209 empresas dedicadas al hospedaje, viajes y servicio de guías turísticos formales, en los distritos de Punta Sal, Contralmirante Villar, La Cruz, Corrales, Tumbes y el centro poblado de Puerto Pizarro, que se benefician indirectamente de esta actividad económica.

Tuve que dejar de trabajar en mi auto y me dediqué a otra cosa, pero desde agosto del año pasado con la llegada de los vuelos comenzamos a trabajar y nos ha ido bien, ganando entre S/ 70 a S/ 100 diarios”, sostuvo Antonio Alemán, un transportista turístico en Tumbes, quien agregó que a pesar de la reactivación de vuelos a la región sus ingresos diarios se han reducido hasta en un 30%.

Al igual que los transportistas turísticos, los artesanos tumbesinos también se vieron gravemente afectados por la pandemia, y así lo han reconocido las propias autoridades de la región. Una situación que también es compartida por los empresarios hoteleros.

Los clientes bajaron en un 60%, pero se está recuperando con la confianza que se da a cada viajero porque vienen bien protegidos, desde su traslado hasta el hotel. Esperamos que poco a poco esto siga reactivándose”, indicó César Infantes, empresario hotelero.

Cabe señalar que Tumbes tras recibir el sello Safe Travel, ya comenzó con su reactivación en los circuitos que comprende el Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes, Puerto Pizarro y el zoocriadero de cocodrilos, recorrido por el centro histórico de la ciudad de Tumbes, el complejo arqueológico Cabeza de Vaca, en el distrito de Corrales, y las playas de Zorritos y Punta Sal.