La pandemia del covid-19 no podrá darse por vencida hasta que el 70% de la población, como mínimo, esté vacunada, advirtió el director para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ginebra, Suiza

AFP

“La pandemia se habrá acabado una vez que lleguemos al 70% de vacunación como mínimo”, explicó Hans Kluge, quien deploró que el porcentaje en Europa continúe siendo “demasiado bajo”.

Las nuevas variantes del nuevo coronavirus detectadas en la región, entre ellas la variante india, inquietan al responsable regional de la organización.

“Sabemos, por ejemplo, que la [variante] B.1617 [identificada inicialmente en India] es más contagiosa que la B.117 [identificada en el Reino Unido], que ya era más contagiosa que la cepa precedente”, explicó Kluge.

Efectividad

Como nota optimista, el experto manifestó que las vacunas funcionan bien hasta ahora contra esas mutaciones.

Pero hay que acelerar la cadencia de vacunación. “En una pandemia, la rapidez es esencial”, resaltó.

Esta pandemia está durando “más de lo previsto”, advirtió.

Presiones

Por su parte, el director de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, lamentó que la investigación de los orígenes del nuevo coronavirus causante del covid-19 “se vea envenenada por la política”, en la semana en la que EE. U.U ha aumentado sus presiones para que prosigan esos estudios.

“Nos gustaría que todos separaran, si pueden, la política de la ciencia”, afirmó el experto irlandés, que se quejó de que en los últimos días se están “viendo discursos en los medios con muy pocas noticias o evidencias verdaderas”.

“Todo país es libre de defender sus propias teorías sobre el origen”, aseguró, pero advirtió: “Para trabajar necesitamos espacio” y la actual situación “coloca a la OMS en una posición imposible a la hora de buscar respuestas”.

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha pedido esta semana que se investiguen en un plazo de 90 días los orígenes del nuevo coronavirus, utilizando si fuera necesario datos recabados por la inteligencia estadounidense o los de otros países.

Además, la OMS, que ya envió una misión a Wuhan, China, planea continuar investigando el origen de la pandemia.

Todas las teorías sobre la mesa

Mike Ryan aseguró que la OMS y los Estados miembros están barajando a diferentes expertos para participar en la siguiente fase de investigación de los orígenes del nuevo coronavirus. El director de emergencias recordó que la OMS mantiene todas las teorías sobre la mesa (pese a que algunas se consideren más probables que otras), pero aseguró que para estudiarlas se necesita “una atmósfera positiva, un proceso movido por la solidaridad”.