El 29 de mayo se conmemora el Día del Servidor Público. En tan importante fecha, Gestión Pública & Control y La Ley felicitan a todos los servidores públicos que construyen con su trabajo un mejor país.

Hoy celebramos a cientos de miles de peruanas y peruanos que llevan adelante la administración estatal y la gestión de los servicios públicos a la población. Aunque criticados por muchos, es preciso resaltar en esta fecha la labor del trabajador público que, en la mayoría de veces, sin horarios y en condiciones muy difíciles, llevan a cabo su tarea para hacer que el Estado funcione.

Existen hermosas historias de la labor que cumplen los servidores públicos que incluso va más allá del deber, haciendo que las cosas se muevan en el país, aunque los recursos sean escasos y existan pocas posibilidades de brindarlos con la calidad que merece la población. A ellos nuestro homenaje en este día especial.

En nuestro país estamos acostumbrados a resaltar solo lo malo y dejamos de hablar de la labor que cumplen en todo el territorio nacional, existiendo servidores públicos que están en lugares inhóspitos cuidando nuestros bosques y parques naturales, sirviendo en puestos de control fronterizo y supervisando la construcción de infraestructura básica en zonas alejadas. También están aquellos que participan en la labor de todos los sistemas administrativos para que el Estado y sus procesos operen con normalidad y se cumplan las previsiones presupuestales y de competencias sectoriales, así como en los otros niveles de gobierno; también los que están a cargo de las políticas públicas que son las herramientas de cambio de los problemas del país. A todos ellos nuestro homenaje, señaló nuestro director Juan F. Jiménez Mayor.

Cada 29 de mayo se celebra en el Perú el Día del Servidor Público al conmemorarse que un día como hoy en 1950 se promulgó el Decreto Ley 11377, Estatuto y Escalafón del Servicio Civil, primer documento legal referido al personal que laboraba en Instituciones públicas, el mismo que en su artículo 105 declara que cada 29 de mayo se conmemorará el Día del Servidor Público.