Luz Alarcón

Mediante un proyecto de ley se plantea que alrededor de 38 entidades financieras compitan con las cuatro AFP vigentes a la fecha. Se daría rentabilidad fija, de acuerdo al tiempo de ahorro.

La Asociación de Instituciones de Microfinanzas (Asomif) presentará un proyecto de ley ante el Congreso para que alrededor de 38 entidades financieras compitan con las cuatro Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) vigentes a la fecha.

A detalle, plantean que se permita a las entidades del sistema financiero captar los ahorros previsionales mediante una Cuenta de Ahorro a Plazos para Fondos de Pensiones de Rentabilidad Fija, la cual estaría libre de comisiones y gastos.

“Las entidades financieras que se incorporarán al SPP estarán libres de comisiones y de gastos, y estarán sujetas a un plazo de permanencia a elección del afiliado”, detalla el proyecto.

Las entidades autorizadas tampoco podrán cobrar comisiones por el traslado de los fondos de la AFP a la cuenta de ahorros ni viceversa, ni por su custodia.

La mecánica del cálculo de rentabilidad variaría en función al plazo y monto del fondo de pensiones a trasladar. Será elección del afiliado el tiempo de permanencia que decida mantener sus ahorros en las microfinancieras.

“De una manera mucho más incentivadora, la tasa diferenciada permitirá a los afiliados venir a las instituciones microfinancieras con una rentabilidad mayor a la que les ofrecen actualmente por la volatilidad por el riesgo local y global”, precisó el presidente de Asomif, Jorge Delgado.

Asimismo, señaló que, en caso un afiliado decida mantener sus ahorros previsionales en las microfinancieras hasta el término de la etapa labora, dependerá del reglamento que se disponga con la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP si podrían retirar sus fondos o se les otorgaría pensiones mensuales.