Trabajo. Economistas piden flexibilizar las políticas fiscales con énfasis en la cesión de créditos a la mediana empresa.

La recuperación del empleo es el principal desafío de toda política macroeconómica del próximo gobierno. Para el economista Óscar Dancourt, esta consigna debe resolverse de forma expansiva con fuertes estímulos monetarios y fiscales, vacunación mediante.

“Creo que en toda la economía urbana se han perdido 3 millones de empleos, de los 8,5 que existían en 2019, particularmente en servicios”, explicó durante un encuentro virtual de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

En este sentido, Dancourt indicó que, aunque no está de acuerdo con mantener el modelo primario exportador de los últimos 30 años, no considera prerrequisito cambiarlo para incrementar las cifras de empleo adecuado en nuestro país.

“¿Qué cosa ha hecho Biden con una economía menos recesiva que la nuestra? Ha metido un paquete fiscal de 9% del PBI, con 40% de cosas similares al bono universal y seguro de desempleo. Reactiva, bono e inversión pública, con eso podemos recuperar el empleo”, aseveró.

Por su parte, el economista Félix Jiménez señaló que insistir con el modelo de acumular riqueza sería contraproducente, pues no ha demostrado en el tiempo ser eficiente en la generación de trabajo adecuado. En cambio, propuso la creación de un programa concursable de empleo y diversificación productiva, que otorgue financiamiento barato para medianas empresas y mypes enfocadas en la agroindustria, transformación de minerales y producción industrial; y un plan de inversiones públicas en infraestructura pública con énfasis en el reordenamiento territorial y la creación de mercados internos.