El ministro de Salud, Óscar Ugarte, no descartó nuevamente la llegada de una tercera ola por COVID-19 en el país. En esa línea recomendó a la población no bajar la guardia pese a que se reporte a la fecha el descenso de contagios y fallecimiento en medio de la segunda ola por la pandemia.

“Riesgo de tercera ola existe, depende de nosotros mismo, que sigamos teniendo las mismas medidas de precaución y que todos colaboremos en esta gran campaña de vacunación”, señaló en declaraciones a la prensa durante la supervisión de la vacunación de mayores de 65 años en Barranco, donde acudió junto la presidenta de Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez.

Ugarte Ubilluz recordó que en la mayoría de países, entre los que figuran los más desarrollados, ya reportan una tercera ola de coronavirus, e “incluso algunos una cuarta”, por lo que opinó que la llegada de este eventual escenario no solo depende de las acciones que tome el Gobierno, sino también del compromiso de la población en cumplir con las medidas de prevención para evitar posible incremento de cifras de contagios.

Óscar Ugarte: “Riesgo de tercera ola existe, depende de nosotros mismos”

Asimismo, explicó que la llegada de una nueva ola depende de dos factores: una población desprotegida y que el virus aún continúa circulando en el territorio nacional. Por ello, insistió en su llamado a la ciudadanía a no dejar de cumplir con las disposiciones pese a que a la fecha se registre un descenso en el avance la pandemia.

“Depende de que haya virus circulando en la sociedad y eso existe como sabemos e incluso con diversas variantes, y el otro factor para que pueda haber una tercera ola es que la población esté desprotegida. Es decir, que no tenga cobertura, defensas frente al virus. Por esa misma razón, y siendo conscientes que estamos en la segunda ola empezando un decrecimiento de esta segunda ola, en principio no vamos a bajar la guardia y es el mensaje principal a toda la población”, indicó el titular del Minsa.

No hay que bajar la guardia, aunque vayan reduciéndose los casos e incluso los fallecimientos. Pueden bajar, como bajó la primera ola, pero habiendo población desprotegida y virus está garantizado que habrá una nueva ola. Estamos justamente, trabajando contra esa eventualidad, ¿cómo? Vacunando”, agregó.

El ministro recordó que en la medida que la mayor población esté vacunada la posibilidad de una posible llegada de una tercera ola “se reduce, o termina siendo una ola más pequeña”. “Recordemos que para que haya una protección total, la denominada inmunidad de rebaño, debemos vacunar entre el 75% y 80% de la población, todavía no estamos en esos niveles. Todavía debemos avanzar”, añadió.

La presidenta ejecutiva del Seguro Social de Salud (Essalud), Fiorella Molinelli, informó el último viernes que un nuevo análisis de la Unidad de Inteligencia de Análisis de Datos de Essalud, revela que llegaría una eventual tercera ola del coronavirus en el segundo semestre de este año, entre los meses de agosto y septiembre. El pasado 13 de enero, el Gobierno confirmó que estamos ante una segunda ola del COVID-19.