El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) impuso una multa de 3 UIT (S/ 13,200) a la tienda Sodimac, por incumplir con la medida cautelar, que ordenaba a la empresa entregar a los consumidores, en un plazo máximo de 15 días, los productos adquiridos a través de su web.

La medida cautelar fue a través de Resolución N° 1 del 20 de julio del 2020, debido a que la empresa no cumplió con reprogramar la fecha de entrega de los productos vendidos hasta la reactivación de las actividades del sector, suspendidas en el marco de la COVID-19, y además no cumplió con la entrega de los productos en la fecha programada a partir de la reanudación de sus actividades de reparto a domicilio.

La medida cautelar también exigía a la compañía que, en caso el producto no esté disponible, le brinde la opción al consumidor de elegir la entrega de un accesorio de similares características al que había ordenado o la devolución del monto pagado, más los intereses legales que correspondan.

Sin embargo, Indecopi indicó que en la etapa de verificación en contra de Sodimac, se constató que la empresa no cumplió con presentar las pruebas que acrediten las acciones adoptadas en favor de cada consumidor afectado, ni tampoco cumplió con el pago de los intereses legales.

“La empresa tampoco cumplió a cabalidad con la disposición que ordenaba publicar en la página principal de su portal web, y en todas sus redes sociales, la orden contenida en la medida cautelar, a fin de que todos los consumidores afectados puedan conocer dicho mandato”, señala el documento del ente técnico.

Recalcó que la Sodimac no podrá apelar esta medida y, en caso de persistir en el incumplimiento, la Comisión de Protección al Consumidor N°3 del Indecopi puede imponer una nueva multa, duplicando sucesivamente este monto hasta el límite de 200 UIT, equivalente a S/ 880,000.

Cabe precisar que Indecopi ya ha sancionado a Saga Falabella, Ripley y Cencosud Retail, con multas coercitivas de 3 UIT a cada una, por no cumplir con la medida cautelar de entrega de productos vendidos a través de su página web.