Previsiones. Lograr mayores tasas de expansión, como estima el MEF, no se alcanzaría por la incertidumbre política.

Hace tres semanas, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentó las proyecciones oficiales del Gobierno para el presente año, así como para los años 2022, 2023 y 2024.

Para el 2021, el MEF estima una recuperación económica del 10% y crecimiento de 4,8%, 4,5% y 4,2%, para los años 2022, 2023 y 2024, respectivamente. (Ver infografía)

No obstante, el Consejo Fiscal en un reciente informe señala que el crecimiento de mediano plazo (2022 y 2023) sería menor al proyectado por el MEF. Este menor avance económico se debería a los efectos que tendría la crisis en el potencial de crecimiento de la economía. Agregó que también la inversión privada y la ejecución de un grupo de proyectos -principalmente mineros- podrían verse afectados por la incertidumbre política. “El crecimiento económico de mediano plazo previsto contrasta con un entorno externo en desaceleración y supera al crecimiento potencial calculado antes de la crisis”, advirtió el Consejo Fiscal.

El exministro de Economía Luis Miguel Castilla coincide con la perspectiva del CF para el mediano plazo. Señaló que más allá de la coyuntura de buenos precios internacionales para nuestras materias primas, no existe certidumbre de alcanzar tasas, en promedio, por encima de 3% para el 2022 en adelante.

“Al margen de quien pueda ganar la elección, ninguno tendrá una fácil gobernabilidad. Esa estabilidad que tanto se requiere no será fácil en ningún escenario y más bien se advierte convulsión social”, afirmó.

Castilla además indicó que se anticipan cambios en el marco tributario y regulatorio que inciden sobre la inversión y lo que haría prever un difícil escenario de alto crecimiento económico.

Datos

Líder. Se estima que en 2021 y 2022, el Perú tendría el crecimiento más alto en América Latina.

Factores. Para Castilla, el factor más importante para crecimiento económico pleno es que haya estabilidad y predictibilidad regulatoria.

grupo larepublica