El Ministerio de Salud (Minsa) aclaró que no ha solicitado a ninguna entidad distinta a los servicios oncológicos el empadronamiento o elaboración de una base de datos de pacientes con cáncer para ser incluidos en el esquema de vacunación contra el coronavirus (COVID-19).

El Minsa emitió dicho pronunciamiento ante la aparición de iniciativas de distintas instituciones que solicitan datos de los ciudadanos para, supuestamente, facilitar la vacunación de los pacientes con cáncer.

El Ministerio de Salud respeta a todas las asociaciones de pacientes con distintas enfermedades, pero advierte que no ha solicitado a ninguna entidad distinta a los servicios oncológicos el empadronamiento o construcción de bases de datos de ciudadanos para ser considerados en el esquema de vacunación contra el COVID-19”, indicó el Minsa.

Para la vacunación de personas con cáncer, el Minsa previamente publicará un protocolo con el flujo de información para este registro, a fin de salvaguardar la protección de los datos de los pacientes”, agregó.

Por último, el Minsa recomendó a los ciudadanos estar siempre alertas en lo que respecta a la protección de sus datos personales.

El caso

La semana pasada, el Gobierno inició la vacunación de personas que presentan comorbilidades y son vulnerables ante la pandemia del coronavirus (COVID-19), como las personas con síndrome de Down y con enfermedad renal.

La vacunación a estos grupos se concretó luego que el presidente de la República, Francisco Sagasti, anunciara -el lunes 3 de mayo- que las personas con problemas congénitos, genéticos o degenerativos serán priorizadas por recomendación del Comité de Ética.