El Gobierno peruano continúa con el Plan Nacional de Vacunación contra el coronavirus (COVID-19) de acuerdo a la llegada de dosis provistas por los laboratorios con los que ha suscrito acuerdos de suministro.

Entre estas firmas, destaca la estadounidense Pfizer y su socia alemana BioNTech, a quienes se les ha comprado 32 millones de vacunas, es decir, el 53% del total de dosis adquiridas hasta ahora (más de 60 millones).

Pfizer y BioNtech han entregado hasta la fecha 2.450.660 dosis, es decir el 7,6% del total de las vacunas comprometidas. La sociedad alemana-estadounidense provee vacunas a Perú desde marzo, cuando comenzó a realizar envíos semanales (cinco en total) de 50 mil dosis.

En abril, el volumen semanal de entregas se incrementó a 200 mil vacunas, mientras que en mayo la cuota fijada es de 700 mil dosis cada siete días. Este aumento ha permitido que Perú avance en la vacunación de adultos mayores e incluir también a más personas de grupos vulnerables.

Una enfermera prepara la jeringa para realizar la vacunación contra el COVID-19. (Foto: Britanie Arroyo / @photo.gec)
Una enfermera prepara la jeringa para realizar la vacunación contra el COVID-19. (Foto: Britanie Arroyo / @photo.gec)

¿Cuántas vacunas se esperan recibir en mayo?

Se prevé que este mes, Perú reciba un total de 2 millones 800 mil vacunas de Pfizer / BioNTech, 1 millón 20 mil dosis de parte del mecanismo Covax Facility (del laboratorio AstraZeneca) y otras 500 mil de Sinopharm, según ha anunciado en Poder Ejecutivo.

Se trata de un total de 4 millones 320 mil vacunas, que deberían llegar al país según la estimación del Gobierno, siempre sujeto a la disponibilidad de los proveedores. De concretarse la cifra, mayo sería el mes en que más dosis llegarán al Perú desde que comenzó el suministro en febrero.

Hasta julio próximo, cuando concluye la gestión del presidente Francisco Sagasti, el Ejecutivo estima que llegarán 10 millones de vacunas y quedará pendiente la entrega de 50 millones hasta diciembre para continuar con las vacunaciones.

Este es el estado actual de las vacunas adquiridas por el Gobierno Peruano.

¿Qué vacunas contra el COVID-19 se han adquirido y cuántas han llegado a Perú?
¿Qué vacunas contra el COVID-19 se han adquirido y cuántas han llegado a Perú?