Comisión de Constitución y Reglamento aprobó dictamen que busca establecer una cuarta legislatura al periodo de sesiones 2020-2021. Dicha medida serviría para el debate y posible aprobación de reformas pendientes. Entérate más en la siguiente nota.

El dictamen que propone el Proyecto de Resolución Legislativa 6954/2020, que modifica la Tercera Disposición Transitoria para establecer una cuarta legislatura al periodo de sesiones 2020-2021 fue aprobado por la Comisión de Constitución y Reglamento, presidida por Luis Valdez Farías (APP).

Dicho dictamen fue aprobado con 12 votos a favor, de los congresistas Valdez (APP), Chehade (APP), Omonte (APP), Roel (AP), Vásquez (AP), Guibovich (AP), Llaulli (AP) Almeri (PP), Gupioc (PP), Vega (UPP), J. Mamani (NC), Aliaga (SP); 4 votos en contra, de los congresistas L. Bazán (FA), Checco (FA), Chávez (FP), Mesia (FP) y 4 abstenciones, de los congresistas Costa (PM), Lizárraga (PM), Pineda (Frepap) y Retamozo (Frepap).

La Resolución Legislativa 6954/2020 propone ampliar, con una cuarta legislatura, el periodo de sesiones 2020-2021. De esta manera, en su artículo único, se modifica la Tercera Disposición Transitoria al Reglamento del Congreso de la República, que queda así:

“DISPOSICIONES TRANSITORIAS:

[…]
TERCERA. El Congreso de la República elegido para completar el Período Parlamentario 2016-2021 desarrollará sus funciones en cuatro períodos ordinarios de sesiones o legislaturas:

  1. El primero se inicia el 17 de marzo de 2020 y termina el 26 de junio de 2020.
    b) El segundo se inicia el 6 de julio de 2020 y termina el 18 de diciembre de 2020.
    c) El tercero se inicia el 1 de febrero de 2021 y termina el 12 de junio de 2021.
    d) El cuarto se inicia el 13 de junio de 2021 y termina el 16 de julio de 2021”.

El principal objetivo de la ampliación de esta cuarta legislatura es el debate y posible aprobación de determinadas reformas pendientes, entre las cuales cabe señalar el restablecimiento de la bicameralidad, el reconocimiento de la Internet como derecho fundamental, la reforma para incorporar el derecho a la vivienda digna.

Asimismo, están pendientes el dictamen que propone la reforma para proteger el patrimonio cultural, así como la iniciativa que propone fortalecer las relaciones entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo sobre el uso de la cuestión de confianza.

Cabe resaltar que durante el debate diversas bancadas, entre ellas Fuerza Popular, representada por Martha Chávez; Frente Amplio, representada por Lenin Checco y Lenin Bazán; y el Partido Morado, representada por Carolina Lizárraga y Gino Costa, expresaron su posición en contra de esta propuesta por considerar que las mimas serían una serie de “reformas express”.