Artículo 8 y 14 del Decreto Supremo N° 184-2020-PCM son modificados por el Ejecutivo. Estos refieren a los niveles de alerta en los departamentos y provincias, así como las restricciones focalizadas, respectivamente.

[Img #29754]

Mediante el Decreto Supremo Nº 092-2021-PCM publicado este sábado 8 de mayo en el diario oficial El Peruano, se modificó los artículos 8 y 14 del Decreto Supremo N° 184-2020- PCM. Estos artículos regulan el Nivel de Alerta por Provincia y Departamento y limitación al ejercicio del derecho a la libertad de tránsito de las personas (artículo 8) y las las restricciones Focalizadas (artículo 14) durante el Estado de Emergencia a causa de la Covid-19.

Respecto al Nivel de Alerta por Provincia y Departamento, esta ahora se distribuye de la siguiente manera:

[Img #29753]

Asimismo, hasta el 30 de mayo de 2021, se dispone la inmovilización social obligatoria de todas las personas en sus domicilios, según el Nivel de Alerta por Provincia y Departamento, conforme al siguiente detalle:

  • Nivel de alerta moderado: De lunes a domingo desde las 23:00 horas hasta las 4:00 horas del día siguiente.
  • Nivel de alerta alto: De lunes a domingo desde las 22:00 horas hasta las 4:00 horas del día siguiente.
  • Nivel de alerta muy alto: De lunes a domingo desde las 21:00 horas hasta las 4:00 horas del día siguiente.
  • Nivel de alerta extremo: De lunes a sábado desde las 21:00 horas hasta las 4:00 horas del día siguiente; y, los domingos desde las 4:00 horas hasta las 4:00 horas del día siguiente.

En todos los casos, es obligatorio el uso de mascarilla para circular por las vías de uso público; así como, el uso de doble mascarilla (una de las cuales podrá ser de tela) para el ingreso a establecimientos con riesgo de aglomeración, tales como: centros comerciales, galerías, conglomerados, tiendas por departamentos, tiendas de abastecimiento de productos básicos, supermercados, mercados, bodegas y farmacias, recomendándose el uso adicional del protector facial en estos establecimientos.

Adicionalmente, hasta el 30 de mayo de 2021, se dispone la prohibición del uso de vehículos particulares, según el Nivel de Alerta por Provincia y Departamento, conforme al siguiente detalle:

  • Nivel de alerta alto: Domingo
  • Nivel de alerta muy alto: Domingo
  • Nivel de alerta extremo: Domingo

Usted puede ver las modificaciones completas AQUÍ.