Verdadero. La interpretación del resultado de una prueba depende de en qué momento de la enfermedad la realizaron.

– Si se trata de la prueba molecular (PCR) la cual detecta el material genético del virus, esta es más problable que salga positiva durante las 3 primeras semanas de la enfermedad.
– Si se trata de una prueba rápida la cual detecta anticuerpos contra el virus, esta es más probable que salga positiva hacia la 2da o 3ra semana de enfermedad en adelante. Los primeros anticuerpos en producirse son los IgM (indican infección reciente) y luego se producen los anticuerpos IgG (indican infección pasada).

Entonces, ¿por qué a veces sale negativo?

Existen falsos negativos porque:

– La prueba PCR se hace muy tarde: Hacerla luego de 3 semanas desde el inicio de síntomas y que salga negativa no significa que no hayas tenido la enfermedad, solo que mientras más tarde se haga la prueba, es menos probable encontrar el material genético del virus.
– La prueba rápida se hace muy temprano: Hacerla durante los primeros días de la enfermedad y que salga negativa no signfica que no haya virus, solo que la prueba detecta anticuerpos y nuestro organismo tarda en producirlos.
– También puede suceder que la muestra tomada no haya sido suficiente para detectar al virus y por eso negativiza.

Ocasionalmente también se puede encontrar falsos positivos debido a errores técnicos de las pruebas o la muestra se puede contaminar por agentes externos.

Conclusión: PCR para los primeros días de la enfermedad y prueba rápida para a partir de la 2da-3ra semana de enfermedad.