El presidente de la República, Francisco Sagasti, se pronunció este viernes sobre la promulgación por insistencia de la ley que autoriza el retiro de hasta S/ 17,600 de las administradoras de fondos de pensiones (AFP) por parte del Congreso.

Según el mandatario, el Poder Ejecutivo ya tiene conocimiento de la norma aprobada, por lo que ahora se tomará “el tiempo que sea necesario” para decidir si se envía o no al Tribunal Constitucional (TC) a fin de poner una demanda de inconstitucionalidad e impedir el retiro de fondos.

Lo que haremos es tomarnos nuestro tiempo. Analizaremos en detalle la ley que se ha pasado por insistencia y en el momento oportuno el Poder Ejecutivo dará su opinión sobre el caso”, dijo Sagasti durante una visita al Instituto Nacional de Salud (INS).

Estamos examinando, evaluando eso (acudir al TC) con tranquilidad, no hay ningún apuro para tomar ese tipo de medidas. Lo seguimos analizando y estudiando con la calma, tranquilidad y seriedad que un tema tan delicado [merece]”, añadió.

El presidente aseguró que la ley beneficia solo a un grupo reducido de personas en comparación al número de peruanos afectados por la pandemia del COVID-19, pero que de todas formas “se les prestará atención”.

Por eso estamos viendo la conveniencia y qué efectos negativos podría tener. Cualquier persona sabe que si se saca una cantidad muy grande de dinero en muy poco tiempo se puede producir un disturbio en lo que es la estabilidad financiera”, puntualizó.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha adelantado en fechas pasadas que recomendará al Gobierno mandar la norma al TC por los vicios de inconstitucionalidad que presenta, además de la posibilidad de dejar sin pensiones a algunos aportantes.