En abril del presente año, la recaudación sumó 14,823 millones de soles (descontando las devoluciones de impuestos), monto que superó en 7,061 millones a lo logrado en similar mes del 2020, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Este resultado implica un crecimiento récord de 86.5%, lo que consolida la tendencia favorable que comenzó en febrero, destacó.

“La cifra obtenida responde al significativo incremento obtenido en los pagos por concepto de la campaña de regularización del impuesto a la renta (IR), especialmente en empresas del sector minero”, agregó.

Contribuyeron también el desempeño de la actividad económica de marzo, a pesar de las restricciones vigentes; los avances de la Sunat en la facilitación; y la mejora en el cumplimiento tributario, mediante la explotación de información y otras herramientas modernas de control y gestión, detalló.

Importaciones

Resaltó que otro factor positivo fue el aumento en los ingresos tributos aduaneros debido al alza cercana a 70% en las importaciones, el mayor tipo de cambio y el efecto estadístico generado por las postergaciones de obligaciones tributarias, a pagarse en abril del 2020, como parte de las medidas para otorgar alivio financiero a los contribuyentes.

Recursos

La recaudación adicional correspondiente a pagos extraordinarios por más de 150 millones de soles, que se generaron a partir de acciones de control y fiscalización de la Sunat y corresponden a ejercicios pasados, también favoreció el desempeño en los ingresos tributarios, añadió.

Aseguró que en abril del año pasado la recaudación tributaria se contrajo en 41.2%, debido a la menor actividad económica, que fue afectada por la inmovilización social obligatoria y los diferimientos de las obligaciones tributarias.

Las devoluciones de impuestos de abril 2021 sumaron 1,656 millones de soles, con un alza de 15.6%.