Su nombre original era rocro, en Quechua, y luego fue cambiando a locro. La versión básica es un guiso de zapallo con papas, ají, choclo y queso fresco, y es un plato vegetariano maravilloso, lleno de color, sabor y texturas, pero puedes fácilmente convertirlo y elevarlo a otro nivel si le añades camarones, carne, cordero, gallina o algas. Eso se llama versatilidad, ¿no te parece? Este es un plato mestizo, el casamiento perfecto de ingredientes nativos como el zapallo, las papas y el ají, con otros ingredientes traídos por los españoles, como la cebolla, el queso y la leche.

zapallor-1024x768

Su apariencia no es muy sofisticada o, como Amir, mi gran amigo y extraordinario fotógrafo dice: “no es fotogénico”, como la mayoría de nuestros platos regionales. Pero a veces, querido lector, las apariencias engañan y cuando se refiere a comida, este es uno de nuestros platos más deliciosos, aunque no parezca. Si te gusta el sabor dulzón del zapallo, este es tu plato perfecto. Dicen que en la época colonial mucha gente cenaba locro y luego se iban directo a dormir. Nos imaginamos que el motivo es porque este plato no es pesado como muchos otros que eran populares en esos tiempos.

choclo-r-1024x768 Aparte de su bello color, este guiso es una inyección de nutrientes. El huacatay es lo tradicional pero si no lo encuentras o no te gusta, usa perejil en su lugar. En algunos supermercados en los Estados Unidos venden pasta de huacatay que no es ni la sombra de lo que es el huacatay de verdad. Y eso que a mí no me gusta. Lo siento, señores, es la verdad. No nací en Perú pero les puedo asegurar que los peruanos adoran esta menta andina. Para mí el perejil o el culantro son una mejor opción.

papas2r-1024x980

Si quieres una presentación más gourmet, agrega dos docenas de colitas de camarón limpias, ligeramente salteadas en un poquito de aceite o mantequilla hasta que cambien de color. Te encantará el resultado.

Como guarnición sirve arroz blanco o integral.

Locro de Zapallo Peruano
Author: Morena Cuadra
Recipe type: Entree
Cuisine: Comida Peruana
Prep time: 
Cook time: 
Total time: 
Serves: 4
Su nombre original era rocro, en Quechua, y luego fue cambiando a locro. La versión básica es un guiso de zapallo con papas, ají, choclo y queso fresco, y es un plato vegetariano maravilloso, lleno de color, sabor y texturas, pero puedes fácilmente convertirlo y elevarlo a otro nivel si le añades camarones, carne, cordero, gallina o algas.
Ingredients
  • 2 cucharadas de aceite vegetal
  • 1 cebolla mediana, picada
  • 3 dientes de ajo picados
  • 2 cucharadas de pasta de ají amarillo (opcional)
  • 1 kg. de zapallo picado (nosotros usamos uno llamado “macre” pero si no estás en Perú y no encuentras este tipo, experimenta con otras calabazas. Puede ser necesario que ajustes los tiempos de cocción para obtener una calabaza suave)
  • 2 papas blancas, peladas y picadas
  • 1 taza de choclo desgranado
  • 2 tazas de caldo de verduras
  • Sal y pimienta
  • ½ taza de alverjitas**
  • ½ taza de leche evaporada
  • 1 taza de queso fresco picado en cubos
  • 1 cucharada de huacatay (perejil o culantro picados)
  • Arroz blanco, cocido
Instructions
  1. En una olla calienta el aceite vegetal a fuego medio y sofríe la cebolla y los ajos hasta que estén muy suaves. Añade el ají amarillo y cocina unos cuatro minutos más.
  2. Agrega el zapallo, papas, choclo, caldo de verduras, sal y pimienta.
  3. **Si usas las alverjitas bien maduras que se consiguen en Perú, añádelas junto con el choclo. De lo contrario agrégalas hacia el final de la cocción para que no se hagan puré.
  4. Baja el fuego, tapa parcialmente y cocina revolviendo de vez en cuando hasta que todo esté muy suave y el zapallo se deshaga.
  5. Apaga el fuego, agrega la leche evaporada y el queso fresco, revuelve bien para que se calienten. Incorpora las hierbas, corrige la sazón y sirve de inmediato con arroz.
Nutrition Information
Serve size: 1 taza Calories: 166 Fat: 5 g Carbohydrates: 31 g