La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) informó que más de 120,000 ciudadanos obtuvieron el Registro Único de Contribuyentes (RUC) digital para empezar a trabajar o comenzar un emprendimiento.

Asimismo, reveló que los usuarios obtuvieron el RUC digital desde su teléfono móvil, también desde una computadora personal, para posibilitar el desarrollo de las actividades económicas.
El trámite virtual se efectúa las 24 horas y sin salir de casa, a fin de evitar las aglomeraciones en las distintas agencias de la Sunat ante la pandemia del covid-19.
Trámites efectuados
Además, sostuvo que el trámite fue efectuado por trabajadores independientes (75%) y por nuevos emprendedores, de los cuales el 13% se inscribió al Nuevo RUS y el 12% restante al Régimen Especial de Renta, Régimen Mype tributario o al régimen general.
Además, el organismo manifestó que los datos reflejan que la virtualización de los servicios tributarios y aduaneros, impulsada por la política de transformación digital de la Sunat, contribuye a la formalización laboral y empresarial.
El RUC digital fue implementado a fines de agosto del 2020 para que las personas naturales con DNI, con o sin negocio, puedan obtenerlo vía Internet sin necesidad de desplazarse a una oficina de la entidad, mitigando de esa manera el riesgo de contagio del covid-19.
Inscripción desde la App
A continuación, los pasos para inscribirse al RUC digital:
Ahora inscribirte al RUC digital desde la APP personas Sunat es fácil y rápido. Para ello, antes de iniciar el proceso, se debe instalar el aplicativo en el celular, el cual está disponible en las plataformas de App StoreGoogle Play.
Una vez que tiene la aplicación, el usuario deberá seleccionar la opción “Inscríbete en el RUC”, para luego revisar los pasos a seguir y darle clic a empezar. Continuamente se debe registrar el número del documento nacional de identidad (DNI), marca la razón o razones de tu inscripción, completa el código Capcha y presiona continuar.
Seguidamente llega la autenticación biométrica dactilar, donde deberás darle clic en continuar, presionar el botón consultar huellas sugeridas, para luego realizar la autenticación biométrica de los dedos recomendados y continuar con el llenado de datos solicitados para la inscripción del RUC digital.