Se busca ampliar la cobertura de beneficiarios para su uso residencial, comercial y vehicular.

Desde este año, las micro y pequeñas empresas (Mypes) podrán obtener el financiamiento del Estado para utilizar el gas natural en sus actividades económicas, lo que les permitirá un ahorro en abastecimiento energético a comparación de la electricidad o el GLP. Así lo informó el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

Esta medida será aplicada gracias a la modificación del Anexo 1 del Programa Anual de Promociones del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), en el cual se habilita que los recursos obtenidos a través de este mecanismo amplíen la cobertura de beneficiarios con gas natural para su uso residencial, comercial y vehicular.

De esta manera, la norma permitirá que las Mypes se beneficien con el financiamiento que otorga el programa BonoGas Residencial, que a la fecha ha permitido que más de 600.000 hogares cuenten con gas natural domiciliario, y que desde este año incrementará su alcance para llevar energía a menor costo para los emprendedores.

El financiamiento será costeado con los recursos del FISE, cuya administración está a cargo del Minem, y cubrirá los costos totales de la instalación de gas natural. Además, podrá ser devuelto en cuotas mensuales financiadas hasta un plazo máximo de 5 años, sin intereses.

Otra modificación realizada permitirá que el FISE, mediante BonoGas Residencial, financie la instalación de gas natural en edificios multifamiliares cubriendo el costo total de líneas montantes horizontales y/o verticales que sean necesarios. Con ello, permitirá que más hogares cuenten con este recurso energético económico, limpio y seguro.