Aprueban modificaciones al Reglamento de Distribución de Gas Natural por Red de Ductos con la finalidad de alinear las disposiciones del Reglamento de Distribución a la Política Energética Nacional del Perú 2010-2040. Revise la norma AQUÍ.

Este 18 de abril de 2021, en el diario oficial El Peruano, se publicó el Decreto Supremo N° 008-2021-EM, el cual aprueba diversas modificaciones al Reglamento de Distribución de Gas Natural por Red de Ductos (Decreto Supremo N° 042-99-EM).

La finalidad de estas modificaciónes es alinear las disposiciones del Reglamento de Distribución a la Política Energética Nacional del Perú 2010-2040, aprobada mediante el Decreto Supremo N° 064-2010-EM, y a la Ley Nº 29852 – Ley que crea el Sistema de Seguridad Energética en Hidrocarburos y el Fondo de Inclusión Social Energético y a su reglamento, aprobado por Decreto Supremo Nº 021-2012-EM; así como simplificar los procedimientos de acceso al servicio de distribución de gas natural por red de ductos.

Entre las modificaciones relizadas está la definición de “Acometida” y se incorporaron nuevas definiciones como “Denuncia”, referida al reporte que la ciudadanía haga sobre la ocurrencia de hechos relacionados a las actividades de gas natural que podrían constituir incumplimientos, y “FISE” y “SISE”.

Se fijó un plazo de diez días, contado desde la declaración de procedencia de la solicitud de parte para el otorgamiento de una Concesión, para emitir la Resolución Ministerial que formaliza el otorgamiento de la Concesión, aprueba el respectivo contrato y designa al funcionario que intervendrá en representación del Estado, dotando de predictibilidad al procedimiento.

También se dispuso que la aprobación de actos asociados al otorgamiento de la Concesión, modificación del contrato de concesión, declaratoria de caducidad de la concesión, entre otros, se formalizará mediante la emisión de una Resolución Ministerial, en lugar de una Resolución Suprema, a fin de agilizar el procedimiento a seguir.

Se redujeron los plazos aplicables al Concesionario para la atención de las solicitudes de acceso al Servicio de Distribución. En caso de incumplimiento, OSINERGMIN podrá aplicar sanciones, salvo los incumplimientos tenga origen en alguna de las situaciones no atribuibles al Concesionario listadas en el literal b) del artículo 42 del Reglamento de Distribución; las cuales deberán encontrarse debidamente acreditas.

Se precisó que se considerará que existe infraestructura en las zonas donde se desarrollan nuevas redes de distribución cuando la red de distribución se encuentre gasificada. – Se modificó la periodicidad del reporte que el Concesionario deberá remitir a la Dirección General de Hidrocarburos (“DGH”), de trimestral a mensual, y se reemplazó el reporte del “volumen de ventas por categoría tarifaria” por el de “volumen facturado y efectivamente consumido”. Adicionalmente, se incorporó la obligación semestral del Concesionario de remitir un informe de evaluación a la DGH sobre el comportamiento de las tarifas finales de gas natural, sus componentes y su competitividad respecto del energético sustituto, así como otros aspectos que el Concesionario considere pertinente.

Se incorporaron precisiones en el artículo 63 c, referidas al contenido mínimo que el Concesionario deberá incluir en su propuesta de Plan Quinquenal, y al registro de las solicitudes de acceso al Servicio de Distribución presentadas por interesados que fueron consideradas por el Concesionario en su propuesta de Plan Quinquenal. – Se transfirió la facultad de aprobar de modelos de contratos de suministro de Consumidores Regulados a OSINERGMIN.

Se modificó el detalle de los conceptos a incluir en la facturación a ser emitida a los Consumidores y los conceptos a ser financiados para facilitar el proceso de conversión para el uso de gas natural, de los cuales se retiró a la Tubería de Conexión y la infraestructura requerida por los consumidores residenciales para el uso del gas natural, y se incluyeron los conceptos de línea montante y sistema de regulación.

(…)

Revise las modificaciones completas AQUÍ (Fuente Newsletter Rodrigo, Elías & Medrano Abogados)

Usted puede descargar la norma completa AQUÍ.