El precio del dólar en Perú subía con fuerza en la apertura de la jornada de este lunes, luego de que un sondeo divulgado el último fin de semana colocó al candidato Pedro Castillo (Perú Libre) como posible vencedor de la segunda vuelta electoral.

A las 9:22 a.m., el tipo de cambio se cotizaba a S/ 3.679 en el mercado interbancario, una subida de 1.28% en comparación con los S/ 3.633 del cierre del viernes, según datos de Bloomberg.

En la Bolsa de Valores de Lima (BVL), el indicador S&P/BVL Perú General, el más representativo del parqué limeño, caía un -1.05% al anotar 20,971.09 puntos, mientras que el índice S&P/BVL Perú Selectivo, donde se cotizan las acciones de mayor liquidez y capitalización, perdía un -2.18% hasta los 553.98 enteros.

Al 100% de las actas procesadas, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que el candidato Pedro Castillo obtuvo el 19.061%% de los votos válidos; mientras que Keiko Fujimori (Fuerza Popular) registra el 13.367% de votos válidos.

La encuestadora Ipsos reveló el domingo que Castillo, de izquierda conservadora, superaría a su rival de centro-derecha en las próximas elecciones del 6 de junio.

El sondeo coloca al docente en el primer lugar con un 42% de las preferencias, mientras que Fujimori llega al 31%. El 16% de los electores votaría en blanco o viciado.

El ascenso del militante de Perú Libre sorprendió a la gran mayoría de inversionistas, quienes han mostrado sus preocupaciones frente a un posible cambio del modelo económico.

En las casas de cambio de Lima y calles de la capital (mercado paralelo), el tipo de cambio se cotizaba a S/ 3.630 la compra y S/ 3.700 la venta.