Conectividad. Tras autorización, Claro y Entel habilitaron desde ayer la cobertura 5G en zonas de Lima. El MTC espera aumento de hasta 10 veces la velocidad frente al 4G para el próximo año.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) autorizó ayer a tres operadoras (Claro, Entel y Telefónica) a implementar la tecnología 5G para el servicio en los móviles.

Inicialmente la cobertura llegará a Ica, Trujillo, Arequipa, Cañete, Huarochirí, Callao y Lima. Mientras que el alcance a nivel nacional dependerá de los planes de expansión comercial de cada operadora.

Por ejemplo, Entel anunció que llegará a Chiclayo, además de Arequipa, Trujillo y Lima. Ramiro Lafarga, gerente general de la operadora, precisó que desde ayer la cobertura ya está habilitada en Surquillo, y se sumará San Isidro.

Por su parte, Claro habilitó también desde ayer la cobertura móvil 5G en algunas zonas de Lima. “En este momento (ayer) ya vemos varios clientes conectados a la red 5G con los equipos que tenían previamente”, apuntó.

Asimismo, Claro inició con la comercialización de siete smartphones compatibles con esta tecnología, ya sea para prepago o postpago. En el caso de Entel tienen dos equipos disponibles y lanzarán un plan especial 5G para línea postpago.

Resultados y proyección

El MTC recordó que hace un mes autorizó la implementación de la red 5G para internet fijo inalámbrico. “Los planes comerciales ofrecidos por los operadores aumentaron 2,5 veces la velocidad (Mbps) y 2 veces la cantidad de datos (GB) ofrecidas previamente”, detalló el viceministro de Comunicaciones, Diego Carrillo.

El funcionario agregó que licitarán durante el 2022 nuevos bloques del espectro radioeléctrico para alcanzar el óptimo desarrollo del potencial de la 5G. Con ello, se estima que la oferta de velocidad aumentará hasta 10 veces y se reducirán los tiempos de respuesta web a 1-2 milisegundos, frente a los 20 milisegundos de la red 4G.

Los datos

Alcance internacional. Cerca del 30% de países en el mundo cuentan con servicios 5G.

Legislatura. El MTC prepublicó la propuesta de decreto supremo para fortalecer la facultad de conducir subastas del espectro radioeléctrico.

Texto que debe llenar