El ministro Ricardo Cuenca precisó que la educación virtual continuará tras el coronavirus, pero afirmó que se combinará con clases presenciales.

Ante el incremento de contagios por COVID-19, el regreso a clases presenciales se realizará de manera paulatina. Según el titular del Minedu, Ricardo Cuenca, la enseñanza virtual de los alumnos de educación básica permanecerá hasta después de la pandemia del coronavirus, además se combinará con la presencial.

Asimismo, indicó que el sistema educativo será flexible “porque regresar a un nivel de presencialidad no significa necesariamente que vayamos todos los días, sino que habrán grados prioritarios”.

Cuenca aseguró, además, que el 16% de los colegios del país podrían estar en situación de reabrir sus puertas –y de retorno gradual a clases presenciales– a partir del 19 de abril.

Para cumplir con ese objetivo, la condición de instituciones aptas se establece, por ejemplo, si ya cuentan con los kits de higiene para la COVID-19, si ya están instalados los lavamanos fijos o portátiles y si se toman los acuerdos respectivos entre padres, maestros y directores.

Retorno a clases presenciales. Foto: Minedu

Retorno a clases presenciales. Foto: Minedu

Hasta el retorno a clases, el Minedu, junto al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), desarrolló un proyecto para brindar Wi-Fi gratis a 6.500 plazas publicas. “Eso nos permite trabajar con aforo limitado en las escuelas”, agregó el titular de la cartera de Educación.

Cuenca sobre inoculación de profesores: “No va a haber vacunas de inmediato”

El ministro de Educación sostuvo que la vacunación contra la COVID-19 para profesores aún no cuenta con una fecha programada.

“Lo ideal es tener esa vacuna, pero ellos (los profesores) también sabían que, además de las listas que ya hemos entregado al Ministerio de Salud, no hemos tenido mayores discrepancias con ellos porque saben que no va a haber vacunas en el inmediato”, expresó.

En esa línea, recalcó que “no hay ninguna condición para que el docente esté vacunado para asistir a clases”.