Todos los afiliados, activos o no, podrán acceder al retiro de hasta 17.600 soles de sus cuentas. Primero, deberá esperar la promulgación de la ley y una posible respuesta del Ejecutivo.

Al menos 5,1 millones de afiliados podrán acceder al retiro de hasta 4 UIT (17.600 soles) de su cuenta individual de capitalización (CIC) de la AFP, tras aprobarse este martes en el Pleno del Congreso la ley que faculta dicho desembolso.

Con 86 votos a favor, 6 en contra y 13 abstenciones, se dio luz verde a la tercera ley de retiro en un año. Cabe indicar que la autógrafa primero deberá ser promulgada en El Peruano -considerando que el Ejecutivo pueda observar algún artículo-, y luego la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) deberá publicar el reglamento (en un plazo máximo de 15 días calendario).

Previo a la votación, la SBS indicó, a través de un comunicado de prensa, “que este tipo de medidas reduce los fondos de pensiones acumulados en la CIC de los afiliados y, por ende, disminuye el monto de sus pensiones en el futuro; y, además, estarían perdiendo el derecho a acceder a las prestaciones de salud. Adicionalmente, se debe reiterar que medidas de esta naturaleza resultan contradictorias con una reforma integral del sistema previsional”.

Asimismo, calculó que el retiro total alcanzaría la suma de 38 mil millones de soles, 23% del valor del fondo de pensiones. A ello hay que sumarle la posibilidad de que los afiliados mayores de 40 años que no han aportado cinco años retiren el 100% del fondo de pensiones, que representa 6 mil millones de soles adicionales.

Retiro del 100%

Cabe indicar que el texto sustitutorio votado esta tarde, incluye el retiro del 100% del fondo de pensiones para aquellos afiliados a las AFP de 40 años a más, y que no hayan aportado en los últimos cincos años.

En el dictamen previo, se había propuesto solo el 95,5% a fin de que el 4,5% restante sirva para la cobertura de salud. No obstante, la Comisión de Economía indicó que mantener esta disposición podría ser considerado inconstitucional, pues a futuro sí significaría gasto para el Estado.