Esta madrugada, los gremios de transportistas y representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones llegaron a un acuerdo. “Han priorizado los intereses de los peruanos”, dijo el MTC.

Los representantes de los gremios de transportistas y trabajadores del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) firmaron un acta con la finalidad de poner fin al paro nacional y los bloqueos en las carreteras del país. El consenso se logró tras varias horas de conversaciones.

Al promediar las 4 de la mañana del sábado 20 de marzo, ambas partes llegaron a un acuerdo, que se concretó luego de cinco días desde que empezaran las movilizaciones de los transportistas de carga pesada y mercancías.

A través de un comunicado, el MTC dio a conocer los detalles del acuerdo que se llevó a cabo en la madrugada del sábado 20 de marzo. “Se determinó la inclusión del diésel en el fondo de estabilización de precios de los combustibles”, se lee en parte del documento difundido a través de la página web de esta cartera.

Es preciso mencionar que esta medida tendrá un impacto positivo directo en la economía de las familias peruanas; asimismo, beneficiará a muchas actividades económicas. Así lo dio a conocer el MTC.

“Saludamos la decisión de los gremios de transportistas, quienes en beneficio del país han priorizado los intereses de los peruanos al firmar el acta de acuerdos con el Gobierno y levantar su medida de fuerza que permitirá el libre tránsito en las carreteras”, añadió.

Respecto a los representantes de los gremios de transportistas que suscribieron el acuerdo figuran el presidente del Gremio Nacional de Transportistas y Conductores del Perú – GNTC Perú, Rolando Gomero Calderón, y su vicepresidente, Iván Valencia Velarde; el presidente de la Asociación Nacional de Transporte Terrestre de Carga (Anatec), Bruno Aberasturi Seoane; el presidente del Gremio de Transporte y Logística del Perú & América (GTL), Geovanni Diez; y representantes de UNT Callao, Jorge Souza Ferreyra, Luis Vega Gutiérrez, Henry Montero Allauca y Willy Chanduvi Passapera.

gremios de transportistas, paro nacional, MTC

Firma de los representantes de los gremios de transportistas. Foto: difusión

Voz disidente

Tras la firma del acta, el director del Consejo Nacional de Transporte Terrestre, Martín Ojeda, cuestionó en RPP el acuerdo logrado entre los representantes de los gremios de transportistas y el Gobierno.

“No estamos de acuerdo con esta jugada que se está haciendo. “(…) Muy aberrante para los acuerdos que estaban llegando. Nosotros suspendemos (el paro), pero no hemos suscrito el acta”, sostuvo Ojeda.

En otro momento de la entrevista, el dirigente manifestó que van a proponer la revisión de los peajes y la devolución del 80% del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).