Si bien el Perú se encuentra aún en el pico de la segunda ola y se observa una desaceleración en el ritmo de casos y fallecidos por COVID-19, la tercera ola de la pandemia podría estar más cerca de lo previsto, según especialistas.

En un informe de Latina, el virólogo e inmunólogo, Arturo Pareja, advirtió que este escenario podría darse “entre 30 y 60 días” y que el hecho de que la segunda no se haya controlado totalmente originaría datos nunca vistos durante la crisis sanitaria.

“La tercera ola viene entre 30 y 60 días, nos coja con la segunda ola encima y otra vez superpuesta. Cuando hay superposición de esto, crece más, pues. Las cifras, es lo que más nos ha golpeado en la segunda ola”, mencionó.

Tercera ola de covid-19 en 60 días

Datos irregulares

Y es que las estadísticas no mienten. Los registros que el Ministerio de Salud (Minsa) y el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) brindan a diario no demuestran que el gobierno tenga en control la pandemia.

“En el caso de las pruebas moleculares sí hay un descenso (…) ambas pruebas, tanto las moleculares y antígenas son las que se están usando en mayor proporción. Lamentablemente, son las únicas que nos dan un escenario esperanzador”, sostuvo el ingeniero electrónico, Rodrigo Parra a 90 Mediodía.

Los fallecidos están aumentando nuevamente, las hospitalizaciones que estaban disminuyendo se están manteniendo y no están bajando. La ocupación UCI sigue cerca al 100%”, agregó.

Para una mejor explicación, Parra publicó un gráfico que detalla cómo se ha comportado la pandemia en relación a los fallecidos registrados en Sinadef actualizado hasta el último jueves 18 de marzo.