Descentralización. Cada gobierno regional recibirá 5.850 dosis para que empiecen a inmunizar de inmediato a adultos mayores. En Lima y Callao, EsSalud abrirá cuatro nuevos puntos de vacunación.

ionales de Arequipa, La Libertad y Loreto tendrán cada unas 5.850 dosis de Pfizer para inmunizar, en un principio, a los adultos mayores beneficiarios de los programas sociales como Pensión 65 y la red Amachay. Estas regiones serán las primeras en recibirlas porque cuentan con ultracongeladoras con capacidad para almacenar y mantener la cadena de frío de -70 °C que requieren estas vacunas.

“Cada región recibirá un lote de 5.850 dosis de Pfizer que servirán para inmunizar a cerca de 3.000 adultos mayores”, precisó el ministro de Salud, Óscar Ugarte, quien señaló que hoy estarán saliendo vuelos a esas ciudades donde ya está todo planificado para que comience de inmediato este proceso.

En el caso de Loreto, según adelantó el director regional de Salud, Carlos Calampa, las vacunas serán para la parte central de Iquitos y zonas aledañas.

Hay que precisar que estas dosis forman parte del lote de 167.000 que llegó el último miércoles. Se espera que esta semana arriben otros 50.000 dosis de Pfizer. Ayer, Ugarte afirmó que a Arequipa, La Libertad y Loreto se deben incorporar en estos días otras regiones como San Martín por tener cadena de frío y estar organizada.

El ministro de Salud también dijo que en las regiones los pensionistas de las zonas rurales del programa Pensión 65 serán vacunados en la fecha programada de su pago, que es la tercera semana de abril. Se coordina con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

Más puntos de EsSalud

Por otro lado, hoy se abren 4 nuevos puntos de vacunación en EsSalud: en el centro San Isidro Labrador (Santa Anita), en Aljovín (Cercado), en la explanada del estadio Monumental (Ate) y el Real Felipe (Callao). Ahí se seguirá inmunizando a adultos mayores de 85 años.

Jefa de inmunizaciones

Ayer se oficializó en El Peruano la designación de la nueva directora de inmunizaciones del Ministerio de Salud. Se trata de Gabriela Jiménez Quinteros, quien era decana regional de Lima del Colegio de Enfermeros. Ella reemplaza a Nancy Olivares involucrada en el vacunagate.

Claves

Anoche, Ugarte señaló que, pese a que algunos países están dejando de aplicar las dosis de AstraZeneca, el Perú sí las usará ni bien arriben este mes bajo Covax Facility.

También precisó que los miembros de mesa serán los primeros en vacunarse como reconocimiento a su labor en las elecciones de abril.