Son proyectos de transportes e Internet. El MTC ha previsto más de S/ 6.100 millones para trabajos en carreteras y caminos vecinales que se vienen ejecutando.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que se tiene más de S/ 8.250 millones de inversión comprometida en proyectos de infraestructura de transporte y telecomunicaciones para la región La Libertad.

Para facilitar e incrementar los niveles de seguridad en el transporte terrestre de pasajeros y mercancías, el sector ha destinado más de S/ 5.366 millones para la construcción, rehabilitación y mantenimiento de carreteras y caminos. En total, son más de 6.277 km que interviene el MTC. Además, se ha dispuesto más de S/ 209 millones para los trabajos de 29 puentes.

A ello se debe sumar los trabajos en la Autopista del Sol. Las obras de rehabilitación, reemplazo y construcción de esta vía, lo que significa una inversión mayor a los S/ 471 millones 300 mil.

Igualmente, orientado a reactivar la economía de la región, el programa Arranca Perú viene efectuando el mantenimiento de un total de 2.996 km de caminos vecinales y vías no concesionadas. La inversión en esta iniciativa es de S/ 276 millones 500 mil.

Asimismo, han sido destinados S/ 460 millones para el programa Reconstrucción con Cambios, que implica la intervención de más 104,18 km de carreteras y caminos, así como la habilitación de 43 puentes.

Además, en la Municipalidad Provincial de Trujillo se viene prestando el apoyo técnico y financiero para la implementación de 39,5 km de ciclovías, a fin de fomentar el transporte en bicicleta. También le fueron transferidos S/ 3 millones 500 mil para otorgar el subsidio económico en combustible a los transportistas que brindan dicho servicio.

En cuanto al transporte aéreo y marítimo, está prevista la optimización del terminal de pasajeros y la rehabilitación de la pista de aterrizaje y el cerco perimétrico del aeropuerto de la ciudad de Trujillo. Estos trabajos suman una inversión de más de S/ 266 millones. En el terminal portuario multipropósito de Salaverry, la inversión de las obras obligatorias de las etapas 1 y 2 asciende a los S/ 945 millones.

Finalmente, para beneficiar a los ciudadanos de la región con Internet de alta velocidad y reducir la brecha digital, el MTC trabaja el despliegue de 1.336 km de fibra óptica. El monto de inversión es de S/ 329 millones.