Integrantes del grupo parlamentario Acción Popular presentaron un Proyecto de Ley que plantea regular el uso de las redes sociales y aplicaciones. Con esta ley, el Congreso pretende que el Estado vigile el actuar de los usuarios de este servicio para evitar conductas lesivas o inadecuadas. ¿Está de acuerdo con esta iniciativa?

[Img #29187]

El congresista de Acción Popular, Luis Simeón Hurtado, junto a otros parlamentarios de su bancada presentaron un Proyecto de Ley que regula el uso indebido de medios tecnológicos en telecomunicaciones como las redes sociales y aplicaciones.

El Proyecto de Ley N° 7222/2020-CR ha desatado una serie de críticas por parte de la ciudadanía, pues catalogan a esta iniciativa legislativa como una herramienta de censura a las comunicaciones y libertad de expresión.

Este proyecto, además de regular el uso de las redes sociales como Facebook o Twitter, también pretende establecer parámetros y procedimientos generales del uso de las redes sociales en internet. Mediante esta regulación, según detalla el proyecto de Ley, se protegerá a los usuarios frente a conductas lesivas o potencialmente peligrosas resultado de la extralimitación o uso inadecuado de las redes sociales digitales.

Así también, otro punto que ha preocupado a la población es que con esta ley el Estado podrá mantener una vigilancia de las redes sociales de los usuarios para su eventual fiscalización. El proyecto de ley sostiene que “se establecerá un mecanismo de control parcial sobre la red sin llegar a menoscabar la libertad de expresión, permitiendo brindar inmediatez y establece en forma agravada el delito de difamación, la utilización indebida de redes sociales para imputar a una persona, un hecho y conducta que puede perdida su honor y reputación”.

Por otro lado, una restricción que llama la atención en la fórmula legal de Acción Popular, entre otras cosas, es prohibir el acceso al servicio de redes sociales para los menores de 14 años de edad. Asimismo, tampoco se permitirá que un usuario publique cualquier tipo de información o fotos de otras personas sin la autorización de estas.

Finalmente, respecto a la vigilancia de las redes sociales de los usuarios por parte del Estado, el proyecto propone la creación de una Comisión de Ciberseguridad, la cual estará conformada por miembros del Ministerio de Justicia, Ministerio de Defensa, Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Cabe resaltar que, según el proyecto de ley, cuando un usuario incumpla con las restricciones y parámetros que sostiene esta fórmula legal, deberá responder a sanciones que van desde multas por un equivalente a 100 UIT hasta el cierre total de sus cuentas sociales virtuales. Asimismo, con esta propuesta se modificaría el artículo 132° del Código Penal.


Usted puede acceder al contenido completo del Proyecto de Ley en el siguiente ENLACE.