Tras pedido de diferentes gremios de productores agrícolas, el Ministerio del Ambiente modificó sus plazos.

El Ministerio del Ambiente (Minam) aprobó ampliar hasta el 6 de marzo el plazo para publicar el proyecto que propone diversas modificaciones al reglamento de la Ley Nº 29811, Ley que establece la moratoria al ingreso y producción de organismos vivos modificados al territorio nacional.

Cabe recordar que, previamente, la fecha límite para la publicación era el 26 de febrero último, sin embargo, bancadas del Congreso como el Frepap, así como diversas organizaciones de productores agrarios, entre ellos, Conveagro, solicitaron ampliar el debate para mejorar la propuesta del reglamento por al menos 30 días más.

Y es que para los agricultores advirtieron que el proyecto planteado por el Minam genera un conflicto de interés al incorporar a un representante de los productores y comercializadores de semillas de APESemillas (integrado por Farmex, Hortus S.A. y SemPerú S.A., y un proveedor internacional: Monsanto Co.) a la Comisión Multisectorial de Asesoramiento, encargada de hacer el seguimiento de que la moratoria se cumpla.

La ley de transgénicos tiene vigencia hasta diciembre del 2035. Hasta ese año se prohíbe el ingreso y producción para fines comerciales de organismos vivos modificados.