El internado: Las cumbres” es un reboot de la exitosa serie española “El internado: laguna negra”. Amazon Video Prime junto a Globomedia y Atresmedia Studios lanzaron una nueva versión de la serie que hizo conocidos Ana de Armas y Martiño Rivas. La ficción que se acaba de estrenar no es una secuela ni un ‘spin-off’, así que no es necesario haber visto las siete temporadas de “El internado” para entenderla.

Centrándonos exclusivamente en “El internado: La cumbres” y sin hacer una comparación con la anterior, nos encontramos con una serie llena de misterio, amores juveniles, demonios y terror. Esta última característica es nuevo giro para las series de escolares que ya han sido exitosas en los últimos años. “El internado” logrará que te asustes en los momentos menos pensados.

Escena de la primera temporada "El Internado: Las Cumbres". (Foto: Amazon Prime Video)
Escena de la primera temporada “El Internado: Las Cumbres”. (Foto: Amazon Prime Video)

Esta serie tiene un total de ocho capítulos de 50 minutos cada uno. Tiene como protagonistas a actores jóvenes españoles tales como Asia Ortega, Mina El Hammani, Clàudia Riera, Paula del Río, entre otros. En cuanto a los talentos extranjeros resaltan el argentino Ramiro Blas, a quien ya hemos visto de lo que es capaz en “Vis a Vis” y a peruana Francisca Aronsson, quien hemos visto en las películas “Margarita”.

“El internado: Las cumbres” narra la historia de un grupo jóvenes rebeldes cuyos padres y tutores deciden enviar a un internado fuera de la ciudad, para que sean disciplinados por profesores y monjes. Este internado, a diferencia de los que hemos visto en otras series juveniles como “Élite”, parece más un reformatorio que escuela. Los castigan de formas inhumanas.

“Nosotros empezamos a rodar en febrero del año pasado, pero solo exteriores en el monasterio. Cuando estábamos ahí rodando, llegó el estado de confinamiento y tuvimos que suspender el rodaje y volver todo el mundo a su casa”, recordó Natalia Dicenta a El Comercio
“Nosotros empezamos a rodar en febrero del año pasado, pero solo exteriores en el monasterio. Cuando estábamos ahí rodando, llegó el estado de confinamiento y tuvimos que suspender el rodaje y volver todo el mundo a su casa”, recordó Natalia Dicenta a El Comercio

Amaia (Asia Ortega), Paul (Albert Salazar) y Manu (Carlos Alcaide) son los personajes principales. Amaia es una joven rebelde y con discapacidad auditiva, es muy inteligente pero también explosiva. Siempre está causando problemas.

Paul es un adolescente protector y dulce, no se cuenta la historia de cómo terminó en un lugar para chicos problema. Él y su hermana Adele (Daniela Rubio) son infelices en ese internado, pero al menos se tienen el uno al otro.

De Manu no se sabe mucho, solo que llegó a la escuela porque era un joven rebelde que ya no era tolerado por su familia, y pensó que como en otras escuelas podría hacer de las suyas o escapar.

Tarda en enganchar

Durante los dos primeros episodios, se va contando la historia de los adolescentes, de los profesores y de los misterios que existen dentro de ese internado ubicado en un convento. La trama es lenta, y recién toma fuerza cuando ocurre un asesinato, que despierta incertidumbre y miedo entre los alumnos.

En los siguientes episodios, el ritmo es más acelerado y muestran muchos temas, que por momentos puede tornarse confuso. Veremos a unos alumnos intentando huir de esa “prisión” disfrazada de internado, mientras se presentan apariciones de muertos y fantasmas.

La historia se desarrolla en un colegio y un monasterio, que aporta a la estética lúgubre y misteriosa de la serie. (Foto: Amazon Prime Video)
La historia se desarrolla en un colegio y un monasterio, que aporta a la estética lúgubre y misteriosa de la serie. (Foto: Amazon Prime Video)

La serie tiene una buena historia, un guión que convence y casi todas las actuaciones son memorables, incluso las más pequeñas. Sin embargo, al inicio le cuesta despegar y captar la atención del espectador.

Amor y demonios

Además de los amores juveniles y de todo lo paranormal, hay una historia que merece toda nuestra atención: Elvira (Mina El Hammani) y Elias (Alberto Amarilla). Ambos son profesores del internado, y no son como el resto. No quieren ni castigar ni humillar a los chicos de esa escuela. Todo lo contrario, con amor y respeto, son, quizás, los únicos que se preocupan por ellos.

Elvira es una profesora joven, bióloga de profesión, se encarga de enseñar las materias de ciencias, mientras termina su tesis. Ella está estudiando a los viejos alquimistas de la zona y cómo usaban las plantas para curar. El líder de los sacerdotes dominicos de la zona es quien supervisa su tesis, pues conoce bastante bien las historias y libros que tiene como referencia Elvira.

Mina El Hammani se encuentra contenta con el resultado de su rol en la serie "El internado: las cumbres". (Foto: Amazon)
Mina El Hammani se encuentra contenta con el resultado de su rol en la serie “El internado: las cumbres”. (Foto: Amazon)

La serie tiene a un personaje muy noble: Elías. Este hombre, que ya se encuentra cerca de cumplir 40 años, es un sacerdote de la orden dominica que lleva más de una década enseñándole a los alumnos del internado Las cumbres.

Elías va a tener profundas reflexiones que ayudarán a los jóvenes del internado a sobrevivir, también abogará por ellos e intentará ayudarlos en todo lo que pueda. Este sacerdote, aunque parece perfecto por fuera, va a tener varios conflictos internos, algunos van hacerlo dudar de su fe y de sus valores morales.

Factor Francisca

La actriz suizo-peruana Francisca Aronsson interpreta a Rita, una adolescente misteriosa, inteligente y bastante obstinada que se convertirá en una pieza clave para descubrir al mal que nubla al internado. A pesar de no tener un rol principal, Aronsson tiene una impecable actuación.

Rita es el respaldo que Adele necesita. Su amistad y cariño es una de las relaciones más intensas de la ficción. Este personaje dará mucho de qué hablar, pues pone una cuota de realidad en esta serie.

Francisca Aronsson interpretará a Rita en la serie "El internado: las cumbres". (Foto: Amazon Prime Video)
Francisca Aronsson interpretará a Rita en la serie “El internado: las cumbres”. (Foto: Amazon Prime Video)

Veredicto

“El internado: las cumbres” es una serie que recomendaría ver. Su estética lúgubre, los personajes, el misterio y el terror que posee son razones suficientes para disfrutarla. Tenga paciencia porque demora un poco el despegar, pero conforme van pasando los episodios entretiene cada vez más. Para quienes vieron la versión “El internado: laguna negra”, Amazon Prime Video les ha dejado un regalo.

LA FICHA

Sinopsis: En un colegio ubicado junto a un antiguo monasterio en un lugar inaccesible entre las montañas, los alumnos son chicos problemáticos y rebeldes que vivirán bajo la estricta y severa disciplina que impone el centro para reinsertarlos a la sociedad.

Número de capítulos: 8

Duración promedio por capítulo: 50 minutos

Género: terror, series juveniles, series españolas

Calificación: 17+

Año: 2021

Ficciones similares: “Élite”, “Control Z”, “El internado: laguna negra”

Calificación del autor: ★★★ ½.