El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) presentó la Estrategia Nacional para la reactivación del Sector Turismo, un significativo plan con un período de ejecución de tres años en el que se establecen medidas para la reactivación económica, preservación y desarrollo sostenible del sector, en un contexto de emergencia nacional por el covid-19.

La titular del Mincetur, Claudia Cornejo, resaltó el gran esfuerzo que despliegan los prestadores de servicios turísticos y artesanos para sostener sus negocios en la actualidad; por ello, la estrategia incorpora sus aportes y necesidades, tanto en el ámbito nacional como regional.

Compromiso

“Agradezco el compromiso de los gobernadores regionales mediante sus direcciones y/o gerencias de turismo, que convocaron a los representantes de los gremios turísticos y artesanales en sus territorios para la elaboración de esta guía. Quisiera reiterar el compromiso del Ejecutivo de generar las condiciones que permitan, de manera gradual, recuperar los flujos de turistas”, indicó la ministra.

Explicó que esta estrategia para la reactivación del sector turismo tiene tres objetivos: desarrollar y consolidar una oferta de destinos sostenibles; posicionar al Perú como destino con productos turísticos de primer nivel y seguros; y mejorar la competitividad del sector, fortaleciendo su institucionalidad y articulación público-privada.

Espacios abiertos

Las acciones que se ejecutarán como parte de este plan se basan en las exigencias del nuevo turista pospandemia, el cual busca una mayor actividad en espacios abiertos, sin dejar de lado el aspecto cultural, el cual es preponderante y altamente valorado.

La promoción turística a escala nacional e internacional visibilizará estas fortalezas de nuestra oferta turística. Asimismo, el nuevo turista exige también la aplicación de protocolos sanitarios; por ello, el Mincetur continuará otorgando los sellos Safe Travels a más destinos en el país, con el apoyo de los gobiernos regionales.

“Para fortalecer la competitividad turística y debido a la transversalidad del sector, daremos mayor impulso a la articulación con otros sectores del Ejecutivo mediante mesas de trabajo como la de conectividad aérea. En esta misma línea, coordinamos con aliados estratégicos en cada región la ejecución de acciones de fiscalización y el trabajo articulado con las redes regionales de protección al turista”, añadió Cornejo.

Agregó que a fin de contribuir a la reactivación y sostenimiento de los negocios turísticos y contrarrestar la afectación a la cadena de pagos, el Mincetur alista una nueva edición del programa Turismo Emprende, así como el impulso al FAE-Turismo, entre otras herramientas de apoyo económico empresarial, a la que se suma el Régimen de Aplazamiento y Fraccionamiento (RAF), incorporado en la Ley N° 31103.

“Esta estrategia nacional permitirá que la reactivación sea ordenada y fluida. Recuperaremos la confianza de los turistas, fortaleceremos la competitividad, innovaremos la oferta y reduciremos la brecha de la infraestructura turística pública”, dijo.

Fondo de financiamiento

Las micro o pequeñas empresas pueden solicitar un crédito con el fin de mantener su actividad productiva durante el estado de emergencia. Para ello, deberán acceder al FAE-Turismo, el cual cuenta con un fondo de 200 millones de soles.

Aquellas mypes turísticas que requirieron créditos de Reactiva Perú o FAE-Mype también pueden solicitar préstamos al FAE-Turismo.

El crédito solicitado debe estar dirigido exclusivamente a financiar capital de trabajo. Hay dos límites de cobertura, según el tamaño de préstamo: 90,000 y 750,000 soles.

Las empresas que poseen créditos en Reactiva Perú o FAE-Mype y deseen acceder al FAE-Turismo deberán acercarse a la entidad financiera para evaluar su perfil y establecer el monto máximo de préstamo.