El INS tomó la decisión luego de haber detectado irregularidades en los ensayos clínicos en fase 3 de la vacuna de Sinopharm.

Luego de realizar una inspección al Centro de Estudios Clínicos de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, el Instituto Nacional de Salud (INS) informó que decidió suspenderles su registro como centro de investigación para nuevos ensayos clínicos.

En el comunicado emitido por las instituciones a cargo, incluyendo el Ministerio de Salud (Minsa), señalaron que se tomó esta decisión después de detectar un conjunto de hallazgos vinculados al uso indebido de las 3.200 dosis de vacuna del laboratorio chino Sinopharm.

Hasta el momento han determinado que se ocultó información sobre el uso de estas, las cuales fueron administradas a personas ajenas a los ensayos clínicos con el agravante de aplicarse más dosis, y que violaron los protocolos al retirarlas indebidamente del centro de investigación. Ante esta evidencia, decidieron tomar una serie de acciones.

Comunicado del Ministerio de Salud que suspende a la UPCH como centro de investigación. Foto: difusión

Comunicado del Ministerio de Salud que suspende a la UPCH como centro de investigación. Foto: difusión

“El cotejo de las dosis utilizadas con la identificación de cada persona que la recibió y continuar la inmovilización de las dosis de vacuna disponibles en stock del citado centro de investigación”, precisaron las entidades en el primer punto del comunicado.

También explicaron que se ejecutaron una inspección extraordinaria para verificar que los hallazgos identificados no afecten los derechos, seguridad, dignidad y bienestar de los implicados en la investigación. Además, revisarán el proceso de selección de voluntarios y los datos obtenidos en el ensayo clínico.

El documento finalizó al indicar que procederán a “la suspensión del registro del centro de investigación 033, correspondiente al Centro de Estudios Clínicos – UPCH, para nuevos ensayos clínicos”.