Iniciativa legislativa presentada en el Congreso autoriza a las empresas comprar vacunas para la aplicación gratuita a sus trabajadores. Revise el Proyecto de Ley de la bancada Alianza Para el Progreso en la nota.

Esta tarde, 18 de febrero de 2020, la mesa directiva del Congreso de la Repúblico recibió el “Proyecto de Ley que autoriza a las empresas a la compra de vacunas para la aplicación gratuita a sus trabajadores”. La iniciativa legislativa del congresista Cesar Combina de la bancada Alianza Para el Progreso es presentado en medio de una revelación de vacunados irregularmente y posterior a un inicial rechazo de la presidencia del Congreso ante la posibilidad de que privados accedan a la vacuna libremente.

El Proyecto de Ley N° 7169/2020-CR detalla los parámetros y requisitos que deberán cumplir las empresas para importar, almacenar y distribuir las dosis contra la COVID-19. Entre lo más relevante, este documento hace hincapié en la gratuidad de la vacuna por parte de los trabajadores. “Aplicación gratuita de vacunas a sus trabajadores y personas beneficiadas”, indica el PL.

Asimismo, la propuesta del parlamentario Combina precisa que, para la adquisición de las vacunas, la empresa interesada deberá contar con un mínimo de 200 trabajadores en planilla. En los casos que las empleadoras no cumplan con este requisito, estas deberán “realizar la compra a través de los gremios empresariales formales a precio de costo”, añade.

Por otro lado, respecto a la cantidad de vacunas que podrán adquirir las empresas, estas deberán estar en relación a la cantidad de trabajadores en planilla, cantidad de familiares en segundo grado de consanguineidad o afinidad de los trabajadores y hasta un 30% adicional del número de trabajadores. Esta cifra extra estaría destinada para ser aplicado a personas de la comunidad donde se encuentre la empresa.

Cabe resaltar que el documento señala que los trabajadores no pierden la facultad de decisión respecto a administrase la vacuna o no. Asimismo, en caso de que un trabajador presente efectos de la vacunación será bajo su responsabilidad. Finalmente, este registro de vacunados los excluye del padrón que suministra el Estado y viceversa.


Lea y/o descargue el Proyecto de Ley completo AQUÍ. Asimismo, puede realizar el seguimiento del PL AQUÍ.